Este sábado, las Chivas de Guadalajara se juegan mucho en el Clásico Tapatío frente al Atlas correspondiente a la última jornada de la fase regular del Clausura 2025. El Rebaño Sagrado necesita ganar y esperar que Pumas no lo haga para conseguir el último boleto al Play-In. Pero el choque también será crucial para Gerardo Espinoza, quien se juega su continuidad en el banquillo rojiblanco.

Además de la tensión habitual que tiene el enfrentamiento entre estos dos grandes rivales, para Gerardo Espinoza también tendrá un sabor especial. Y es que el actual entrenador de Chivas no solo es un hombre surgido en Atlas, club con el que jugó gran parte de su carrera, e incluso inició su carrera como entrenador, en las Fuerzas Básicas.

Cuando Atlas goleó a Chivas con Espinoza como DT

En noviembre de 2017, cuando apenas daba sus primeros pasos en los banquillos, Espinoza dirigía al equipo Sub-20 de los Zorros y protagonizó una paliza histórica ante el Rebaño. Fue en la ida de las semifinales del torneo de esa categoría, y el Atlas goleó 5-0 a Chivas en condición de visitante. Los goles fueron obra de Ismael Govea, Brayan Trejo (x2), Osvaldo González y José Ávila.

Pero la historia no terminó ahí. En la vuelta, Atlas volvió a imponerse, esta vez por 2-1, para sellar un global de 7-1 que sorprendió a todos. No solo por el resultado, sino porque el equipo rojiblanco llegaba como campeón defensor tras haber vencido al América en la final anterior.

En ese plantel de Chivas figuraban nombres como Fernando Beltrán, Gilberto Sepúlveda, Pavel Pérez, Alejandro Zendejas y Jesús Godínez, todos con recorrido posterior en Liga MX. Curiosamente, uno de los que anotó en la serie para Atlas fue Cristian Calderón, más tarde jugador del Rebaño.

Tras aquella gran goleada, Atlas cayó en la final frente a Santos Laguna. Tras destacar en ese torneo, Espinoza tomó las riendas de Tampico Madero, donde continuó su carrera como entrenador y obtuvo grandes éxitos. Ocho años después, el futbol lo devuelve a la rivalidad tapatía, pero desde el otro banquillo y con mucho más en juego.