El próximo 13 de enero, las Chivas de Guadalajara harán su debut en el Clausura 2024, enfrentando en el Estadio Akron al Santos Laguna. Dicho encuentro marcará el inicio de la etapa comandada por Fernando Gago, argentino de 37 años que llegó para reemplazar al serbio Veljko Paunovic, quien dejó su cargo luego de la mala campaña realizada por el equipo en el último semestre.
La directiva de Chivas se movió rápido y eligió a Gago como entrenador del Rebaño, luego de las experiencias que este tuviera en el futbol argentino, donde comenzó su carrera dirigiendo a Aldosivi y luego fue campeón con Racing Club. Su poco conocimiento sobre el futbol mexicano es uno de los aspectos que más dudas genera a la afición, pero Fernando Hierro confía en que pueda plasmar su idea de juego.
Con poco trabajo de pretemporada por la cercanía con el nuevo certamen, Fernando Gago deberá encontrar rápido algunas soluciones ante la falta de refuerzos. Este aspecto es uno de los que más preocupa a la afición rojiblanca, puesto que sólo José Castillo ha puesto la firma hasta el momento, convirtiéndose en la única incorporación en la plantilla del primer equipo.
Ante este panorama, Fernando Gago estará muy pronto ante dos desafíos que podrían ayudarle a comenzar con el pie derecho su etapa en Verde Valle. Uno de ellos, muy importante, es el de saber sacar lo mejor de la plantilla que tiene actualmente; otro, dar oportunidades a las Fuerzas Básicas, en su debido momento.
Gago tiene que dar oportunidades y potenciar la plantilla de Chivas
Puede que sea cierto: faltan fichajes. No pareciera sencillo que el Rebaño pueda dar pelea con la plantilla tiene actualmente. Pero la plantilla es la que hay. Y una vez que empiece el Clausura 2024, no habrá excusas. Por eso es trabajo de Fernando Gago saber sacar lo mejor de cada elemento de la plantilla. Dar oportunidades, buscar soluciones, ajustar desde la pizarra. Si la plantilla es corta hay que saber exprimir lo que se tiene a disposición y encontrar las soluciones.
Saber utilizar las Fuerzas Básicas para suplir necesidades
Otro aspecto que puede servir para que Fernando Gago se consolide como entrenador de Chivas, puede ser la buena utilización que haga de las Fuerzas Básicas. Más allá de que existan ciertos déficits en la plantilla, en algunas posiciones puntuales, también el argentino tiene a su disposición a una de las mejores Fuerzas Básicas de México, con nombres interesantes tanto en el Tapatío como en la categorías Sub-23 que viene de obtener el título.