Este Clausura 2023 será histórico debido a que el destino decidió que Chivas y América se encuentren nuevamente en una Liguilla, ya que se vivirán un par de ediciones más del Clásico Nacional en las Semifinales de la Liga Mx, instancia en la que ambas instituciones han igualado fuerzas desde la implementación de torneos cortos. 

Tomando en cuenta desde que se modificó el sistema de competencia para el segundo semestre de 1996 hasta la fecha, rojiblancos y azulcremas se han encontrado en un par de ocasiones en la antesala de la Final, en donde el balance es de un triunfo por bando, por lo que en este torneo se inclinará la balanza hacia un lado. 

La primera ocasión en que se encontraron en Semifinales fue en el Apertura 2006, en donde la Ida se disputó en el Estadio Jalisco y donde los tapatíos se impusieron por marcador de 2-0 con anotaciones de Ramón Morales y Omar Bravo. En la Vuelta, el resultado concluyó empatado a cero goles y el Guadalajara avanzó a la Final, donde se coronaría por décima primera ocasión al vencer al Toluca. 

Por su parte, la revancha de las Águilas llegó el siguiente semestre, en el Clausura 2007, en donde los capitalinos se impusieron en ambos compromisos por la mínima diferencia, eliminando al chiverío y clasificándose a la Final, misma que perderían contra el Pachuca. 

¿Cuál fue el resultado en la más reciente ocasión en que se encontraron Chivas y América en Liguilla? 

El antecedente más próximo de un Clásico Nacional en una Liguilla se suscitó en el Guard1anes 2020 en los Cuartos de Final, en donde el Guadalajara se impuso por marcador de 3-1 globlal con una histórica actuación del Chicote Calderón que brilló con tres golazos de media distancia, uno en la Ida en el Akron y dos más en la Vuelta en el Estadio Azteca.