La falta de fichajes de renombre ha sido uno de los puntos de debate para la afición de las Chivas de Guadalajara, de cara a este Apertura 2024 que se encuentra en curso. Muchos fanáticos esperaban refuerzos de calidad para el primer equipo, por lo que el mercado de pases acabó siendo una gran decepción para la gran mayoría.

Detrás de estas decisiones radica un cambio estratégico de la directiva encabezada por Amaury Vergara. La falta de inversión no es nueva, sino que ya son varios mercados en los que la afición espera más fichajes de los que en definitiva acaban llegando.

En estos momentos, la prioridad del Rebaño no parece pasar por buscar refuerzos de alto perfil que puedan ofrecer resultados inmediatos. De hecho, Chivas ha optado por priorizar la formación de jóvenes talentos. Un reporte reciente señala que la institución tiene como principal objetivo vender jugadores para asegurar la sostenibilidad financiera del club.

Chivas no realiza grandes contrataciones; prefiere formar jóvenes promesas para hacer dinero

Este enfoque a largo plazo, en lugar de buscar fichajes de jerarquía, ha sido el motivo por el que Chivas no se decidió a comprar en este último mercado a jugadores como Luis Romo, Sebastián Córdova o Jordi Cortizo. De hecho, la gran mayoría de los fichajes en los últimos años han sido de jugadores jovenes, pero con proyección a futuro.

Esta política resulta evidente si se miran las últimas contrataciones rojiblancas. Muchas han sido de mexicoamericanos, o a bajo coste y de joven edad. En cambio, el Rebaño no desembolsó grandes millonadas por jugadores experimentados, con excepciones en los casos de futbolistas como Víctor Guzmán o Érick Gutiérrez.

Ni Córdova, ni Romo, ni ningún fichaje de peso: la prioridad de Chivas pasa por otro lado (Imago7)

Aunque varias apuestas sí que muestran tener sentido, como el fichaje de Cade Cowell, la afición se ha desilusionado en los últimos mercados ante la falta de figuras de renombre y con experiencia, capaces de garantizar rendimientos en el corto plazo. Mientras los fanáticos esperaban a jugadores como Romo, Córdova o Cortizo, el plan de la directiva parece estar centrado en desarrollar a jovenes talentos para que estos sean vendidos en un futuro y generen ingresos a las arcas rojiblancas.