Las Chivas de Guadalajara quedaron muy mal parados con el tricampeonato del América el fin de semana pasado al colocarse a cuatro títulos del acérrimo rival, por lo cual muchos aficionados quieren encontrar soluciones para una situación que no se había vivido en la época reciente, esperando que el futuro mejore para los rojiblancos.
Y es justamente uno de los exentrenadores del Rebaño Sagrado como lo es Efraín Flores, quien dio a conocer parte del trabajo que se requiere para volver a los primeros planos del futbol mexicano, ya que desde el 2017 no son campeones, pero tampoco parece que haya un proyecto a largo plazo que haga pensar en el éxito.
Efraín Flores tiene la fórmula para Chivas
“Más allá de molestia o coraje lo que se debe de pensar es qué es lo que dejamos de hacer. Los modelos que están triunfando y haciendo bien las cosas son América y Pachuca, habría que ver qué es lo que están haciendo ellos, pero desde tus entrañas. Ese ADN que está mostrando América es lo que necesita Chivas recuperar, a base de su pirámide, la base de la pirámide que es las fuerzas básicas”.
“Si generan su propia cantera de entrenadores y de jugadores, con los objetivos a mediano y lago plazo creo que pueden lograr un campeonato, un bicampeonato y un tricampeonato, pero dando un mensaje hacía el interior y después al exterior de que las cosas van por buen camino, para conseguir los títulos que el rival acérrimo ya tiene y que se los esta llevando de una manera importante”, comentó Flores en entrevista para el diario ESTO.
Deben aprovechar el éxito de Tapatío
Efraín Flores dirigió a Chivas del 2007 al 2009, pero tuvo amplia participación en la cantera de Guadalajara durante varios años, por lo que conoce cómo se maneja el interior del equipo rojiblanco, razón que lo hace pensar en que es buen momento para aprovechar los resultados positivos que ha conquistado Tapatío en los años recientes, pues suma dos títulos uno en 2023 y otro en 2024.
“Están en un proceso de recambio, están figurando cuál es la idea, a dónde quieren ir y cómo quieren ir. Desde la llegada de Hierro pareciera que tienen una idea de a dónde quieren llegar. El golpe importante que dieron es que el Tapatío sea campeón, es un paso importante de Chivas porque eso está diciendo que tienen jugadores importantes en la cantera como para pensar que pueden echar mano la siguiente temporada”, indicó Flores.