En sus casi 120 años de historia, las Chivas de Guadalajara acaban de marcar una nueva era para las transmisiones de futbol en México, ya que con su llegada a Amazon Prime para los partidos como locales en el Estadio Akron, el equipo más importante del país abandonó por completo la televisión como la conocemos hasta hoy.
Para las nuevas generaciones las apps y las plataformas de streaming son de los más común, pero los aficionados mayores de 30 años todavía pudieron disfrutar de las carteleras infinitas de partidos los sábados por la tarde que iniciaban a las 15:00 horas y concluían hasta las 23:00 horas, donde el Rebaño Sagrado animaba la fiesta futbolera en cualquier estadio que se parara.
El camino de Chivas por la TV abierta
Justo cuando Chivas vivía su mejor momento con el campeonísimo el club firmó un acuerdo para la transmisión de sus partidos con Televisa. Esto ocurrió desde 1963 hasta 1974, con lo cual la mayoría de su época dorada se pudo observar por la empresa que en ese momento lideraba Emilio Azcárraga Milmo con narraciones estelares de uno de los personajes más emblemáticos como lo fue Fernando Marcos.
Pero a partir de la década de los 70 y con el último campeonato de esa era, Guadalajara cambió de aires en sus partidos como local que se realizaban en el Estadio Jalisco y fue ahí cuando apareció el Instituto Mexicano de la Televisión mejor conocido como Imevisión para hacerse cargo de los encuentros de los rojiblancos con José Ramón Fernández al frente de los relatos, con apenas unos eses en la cadena estatal que tenía los canales 7, 13 y 22 a su cargo.
Fue en 1983 cuando el Rebaño regresó por segunda ocasión a Televisa para la temporada 1982-1983, justo cuando el equipo volvió a tomar un nuevo aire bajo el mando de Alberto Guerra, quien empezó a conformar una plantilla competitiva que le dio muchos dolores de cabeza al América que en esa década tuvo su época dorada.
Pero este convenio únicamente duró con tres años porque en 1985 el conjunto tapatío regresó a Imevisión para reencontrarse una vez más con José Ramón Fernández, quien para esas fechas era el competidor más fuerte con el que contaba Televisa, por lo cual hicieron de las transmisiones los domingo a las 12:00 del día una auténtica fiesta junto a Raúl Orvañanos y más tarde aparcería Emilio Fernando Alonso.
El título de Chivas por Imevisión en 1987
En el verano de1987 Guadalajara disputó la Final contra Cruz Azul en el Estadio Jalisco que se lleno hasta las lámparas. Aquella tarde de junio Jose Ramón Fernández junto a Raúl Orvañanos relataron el duelo con Carlos Albert y Francisco Javier González como reporteros de cancha. Para ese día prepararon un programa especial de casi una hora antes del encuentro que terminó con marcador favorable a los rojiblancos 4-2 en el global. Fue el único campeonato de Chivas que no pasó por la señal de Televisa.
Guadalajara se mantuvo con dicha empresa de TV abierta hasta que se convirtió en TV Azteca en 1993 y solo un año estuvo el Rebaño en dicho consorcio de Ricardo Salinas Pliego, hasta que en la campaña 1994-1995 pasaron nuevamente a Televisa donde se mantuvieron durante 30 años, el lapso más largo en el que una sola cadena transmitió sus partidos como local, incluso dejaron el Estadio Jalisco para mudarse a su casa, el Estadio Akron que se estrenó en el 2010.
Los dos títulos de Chivas en Televisa
Fue en el Verano de 1997 cuando Guadalajara vivió a proclamase campeón en la Liga MX derrotando a Toros Neza en el Estadio Jalisco, con narraciones de Raúl Orvañanos y de Enrique Bermúdez, en aquel junio. La goleada de 7-2 en el marcador global dejó la sensación de que vendría una nueva época dorada para los rojiblancos y un año más tarde volvieron a una Final, pero cayeron contra Necaxa. Ricardo Ferretti era el entrenador.
En el 2006 Chivas disputó el título con Toluca y lo hicieron en el Estadio Nemesio Diez con relatos de Javier Alarcón y el Perro Bermúdez, éste último narró el gol de Adolfo Bautista con el que le dieron la vuelta al marcador 2-1 para un global de 3-2 que les otorgó su decimoprimer trofeo con José Manuel de la Torre como estratega.
En 2016 salen de Televisa para crear Chivas TV
Gracias a una idea de José Luis Higuera se crea Chivas TV en lo que fue el primer indicio de una nueva manera de transmitir los partidos de los tapatíos, pero no fue tan sencillo el proyecto y debido a las fallas y los problemas de conectividad de parte de los usuarios solo en el Clausura 2017 duró el proyecto, porque volvieron a Televisa para abril de ese año y hasta el 2024 que cerraron el convenio con Amazon Prime.
Chivas fue campeón en el Clausura 2017 de la mano de Matías Almeyda y se pudo seguir por Univisión TUDN con narradores que estaban en México compartiendo la señal con Estados Unidos. Ese campeonato se transmitió en Chivas TV con relatos de Emilio Fernando Alonso y Adán Vega Barajas, quienes fueron los personajes estelares en la naciente plataforma que hasta hoy sigue vigente y actualmente comparte a su staff con Amazon Prime.