Chivas está viviendo una repentina y rápida transición tras la salida de Fernando Gago para regresar a Argentina, por lo que el plantel rojiblanco está tratando de asimilar las ideas futbolísticas de Arturo Ortega, quien ha conseguido cosas buenas y otras no tanto.
El entrenador interino posee un balance positivo desde que tomó las riendas del Guadalajara, ya que ha dirigido tres partidos, ganando dos y perdido uno, el cual fue sumamente sorpresivo contra el Puebla en la cancha del Estadio Cuauhtémoc.
Sin embargo, hay un factor que el Rebaño del estratega argentino que era infinitamente superior a las de Ortega y así ha quedado demostrado en estos primeros compromisos del interino y se trata de la solvencia defensiva, ya que con Fernando Gago se percibía mayor orden en la zaga.
Durante los duelos frente a Pachuca, Necaxa y Puebla, el chiverío sufrió en demasía en zona defensiva, ya que los Tuzos no anotaron gracias a la actuación de Raúl Rangel, mientras que los hidrocálidos y la Franja sí pudieron vacunarlos, por desatenciones de los zagueros.
Por su parte, con el sudamericano se priorizó el defender adecuadamente para poder ganar con una sola anotación, de ser posible, por lo que el Tala fue capaz de mantener el cero en su puerta durante 14 partidos de los 32 duelos de Liga MX que dirigió Pintita.
Las lesiones, un problema a solucionar en Chivas
Las constantes ausencias por molestias físicas han sido un problema en el Guadalajara durante este Apertura 2024, ya que en este semestre se han lesionado Antonio Briseño, Jesús Orozco Chiquete, Mateo Chávez, Leonardo Sepúlveda y en dos ocasiones Gilberto Sepúlveda, por lo que la zaga rara vez ha estado completa.