Aunque en un momento del semestre hubo dudas respecto a las chances que tenía Chivas de clasificar a la Liguilla, el equipo reaccionó en tiempo y forma para cerrar la fase regular del Clausura 2024 con una gran racha de cinco victorias consecutivas. De esta manera, Fernando Gago completó una buena campaña, con 31 unidades, superando incluso el último certamen con Veljko Paunovic al mando.

Chivas supo asimilar difíciles golpes como lo fueron las goleadas ante Cruz Azul y América, en una semana fatídica que también incluyó la derrota como local ante León, en el Estadio Akron. Con la clasificación ya consumada, vale destacar que Fernando Hierro también tuvo mérito en respaldar a Gago cuando muchos aficionados y periodistas consideraban que lo mejor era despedirlo de su cargo.

Hierro había tenido una decisión similar en el semestre pasado, cuando el Rebaño atravesó una fuerte crisis con Paunovic: el español respaldó al serbio y el equipo finalmente terminó levantándose con una goleada al Atlas para finalmente obtener la clasificación directa a la Liguilla.

Fernando Hierro en Chivas: tres accesos directos a Liguilla

Los datos están ahí y son contundentes: antes de la llegada de Fernando Hierro a la dirección deportiva, a Chivas le costaba horrores clasificar a Liguilla e incluso no lo hizo en algunas ocasiones, o debió pasar antes por el Repechaje. Desde que el español asumió en su cargo, son tres torneos consecutivos en los que el Rebaño logra el boleto directo para la Fiesta Grande.

Hierro ha llevado adelante una importante reestructuración en Verde Valle y demuestra haber acertado en la elección de los entrenadores, los cuales mantienen una línea de buscar un equipo protagonista. El armado de la plantilla todavía tiene cierto margen de mejora, pero se han dado valiosas contrataciones como las de Érick Gutiérrez –una de las figuras del equipo-, Chicharito Hernández –símbolo de la institución-, Ricardo Marín -titular desde su llegada-, Víctor Guzmán –de gran Clausura 2023-, Cade Cowell –muchísimo potencial- o José Castillo –muy útil en las últimas jornadas-.

El buen andar de las Fuerzas Básicas, otro mérito de Hierro

De hecho, tras la victoria en el Clásico, Hierro presumió no sólo de ese boleto directo, sino también del buen andar del Tapatío en la Liga de Expansión, pues el Filial ya está en semifinales de la Liga de Expansión. Y el año pasado, durante el comienzo de la gestión del nuevo director deportivo, el Rebaño obtuvo el título en dicha categoría y también se consagró en el Campeón de Campeones.

Tras los títulos del Tapatío y el Sub-23, ahora es el Sub-18 el que busca consagrarse (Imago7)

Asimismo, el español también se jactó de la clasificación y el liderato obtenido por el conjunto Sub-18, de gran campaña bajo la tutela de Sergio Pinto, mientras que el Sub-23 a cargo de Pepe Meléndez esta vez no pudo acceder a la Liguilla tras promover a varios futbolistas, pero el semestre pasado obtuvo el título de la categoría.