Todavía queda semestre por jugar en la Liga MX y las Chivas de Guadalajara apuntan a recuperar la constancia que las llevó hasta la final del último certamen, en el que estuvo a minutos de ser campeón. El Rebaño quiere volver a llegar lejos en este Apertura 2023, pero mientras tanto, ya comienzan a vislumbrarse algunas situaciones en la plantilla de cara al año 2024, para el que se espera que haya tanto altas como bajas en el mercado de pases.

Por ejemplo, Chivas apunta a tener una gran superpoblación de atacantes, aunque Veljko Paunovic parece tener bien claro cuáles son sus favoritos. A los nombres de Ricardo Marín, Ronaldo Cisneros y Daniel Marín, se le suman varias opciones en el Tapatío, como Luis Puente, Teun Wilke y Tepa González. Incluso, en enero del año próximo deberían regresar a Verde Valle otros tres elementos que no han sido tenidos en cuenta para ocupar un lugar en el frente de ataque.

Sin embargo, el nombre más importante que tiene Chivas para reincorporarse a la dinámica del equipo es José Juan Macías. El atacante lleva casi dos años fuera de las canchas tras sufrir graves lesiones, pero ya se encuentra en la recta final de su recuperación. Aunque se esperaba que no estuviera disponible hasta 2024, los últimos reportes señalan que Macías podría volver a jugar un encuentro oficial sobre el cierre de la fase regular, más precisamente, para el duelo ante Pumas por la última jornada del certamen.

¿Daniel Ríos le deja su lugar a José Juan Macías?

Con el regreso de Macías, Veljko Paunovic tendría ya unos cuatro centrodelanteros en su plantilla, cuando en realidad, en su esquema sólo suele haber lugar para uno. Ricardo Marín ha sido el titular en lo que va de certamen, mientras que detrás suyo se encuentra Ronaldo Cisneros, un elemento que ha tenido varias chances en este Apertura 2023, aunque sólo marcó un gol en el inicio del mismo. En cambio, Daniel Ríos parece estar casi descartado para el entrenador serbio.

En el certamen pasado, Ríos tuvo mucho más protagonismo: disputó 12 encuentros de la fase regular, más otros dos juegos de la Liguilla. En cambio, en esta campaña el centrodelantero de 28 años suma sólo 60 minutos distribuidos en cuatro encuentros, tres de ellos ingresando para jugar los minutos finales. Su última participación fue en la derrota por 1-2 ante Monterrey, donde saltó al campo sobre la agonía del encuentro.

¿Llegan más delanteros a Chivas para el Clausura 2024?

Además de los delanteros que tiene Chivas a disposición en la actualidad, no se descarta que lleguen nuevos elementos a Verde Valle en esa zona del campo. Cabe recordar que además de fichar a Ricardo Marín, el Rebaño negoció durante varias semanas con Alan Pulido, por lo que el cuerpo técnico y Fernando Hierro consideran que es necesario incorporar un atacante de jerarquía para dar un salto de calidad a la plantilla y contar con mejores opciones.