El futbol mexicano está de fiesta, ya que se cumple un año más desde que el balompié nacional se transformó con el origen del club más importante, el más mexicano y el más popular del país: el Club Deportivo Guadalajara. 

Chivas comenzó a escribir su historia el 8 de mayo de 1906 por idea del belga Edgar Everaert, quien decidió crear el Club Union Football, quien sugirió que el uniforme de ese nuevo equipo fuera blanco con rayas rojas, debido a que son los colores de la bandera de Brujas, Bélgica, ciudad de donde era originario el fundador del Rebaño.  

Fue hasta el 26 de febrero de 1908 cuando se cambió el nombre y se adoptó el nombre Guadalajara; sin embargo, fue hasta la Temporada 1943-44, cuando comenzó la época profesional, cuando se adoptó la política de contar solamente con jugadores mexicanos. 

A lo largo de la historia, el conjunto rojiblanco se ha convertido en uno de los clubes más importantes del país y del continente, consagrándose campeón en 12 ocasiones de la Liga Mx, además de ser el máximo Campeón de Campeones con siete ocasiones, 2 Ligas de Campeones de Concacaf, cuatro veces Campeón de Copa México y una vez campeón de Supercopa Mx. 

¿Cuántos años cumple Chivas en este 2023? 

El conjunto del Guadalajara fue fundado el 8 de mayo de 1906, por lo que en este 2023 se cumplen 117 años desde que se creó el club más mexicano de la Liga Mx. 

¿Por qué le dicen Chivas? 

El 30 de septiembre de 1948, a través de un periódico de Guadalajara, un reportero escribió la crónica del partido entre los rojiblancos con el Tampico Madero, en donde el título de su nota fue: “Jugaron a las carreras y ganaron las “Chivas” uno a cero”, haciéndolo en tono despectivo, pero que de inmediato fue adoptado con cariño por los seguidores del conjunto tapatío. 

Jam Media

¿Cuántos títulos ganó el Campeonísimo? 

La época dorada del Guadalajara surgió a Finales de la década de los años 50, cuando los rojiblancos dejaron de ser el Ya merito y se convirtió en el Campeonísimo, ya que entre 1957 a 1970 consiguieron un total de 23 títulos, entre Liga, Copa, Campeón de Campeones, Concacaf, Copa Challenger, entre otros. 

Jam Media