Las Chivas de Guadalajara quedaron eliminadas en la fase de grupos de la Leagues Cup 2024, luego de empatar ambos partidos y perder en la tanda de penales. En su primer encuentro, el Rebaño igualó con San José Earthquakes y luego lo hizo ante Los Ángeles Galaxy, pero las derrotas en los tiros de penal sellaron su destino en el certamen internacional.

[Mira la Leagues Cup 2024 AQUÍ, a través del MLS Season Pass de Apple TV]

Lo que resulta curioso y ha generado debates entre los aficionados es la ausencia de Víctor Guzmán en un momento decisivo como fue la tanda de penales ante Los Angeles Galaxy, donde el Rebaño se sabía obligado a ganar para clasificar a la siguiente instancia. “El Pocho” pudo ser un elemento de confianza durante las tandas de penales. Fue titular y salió frente a San José Earthquakes, pero ni ingresó frente a Los Angeles Galaxy.

La estadística de Víctor Guzmán en penales

En la definición frente a los Galaxy, dos jugadores poco habituados a patear penales se hicieron cargo de la situación. Omar Govea y Gilberto Sepúlveda fueron quienes fallaron sus respectivos cobros, costándole al Rebaño la eliminación en el certamen. Por su parte, a lo largo de su carrera, Víctor Guzmán ha convertido nueve penales y fallando cuatro, mostrándose como un rematador habitual y con una considerable efectividad.

Víctor Guzmán pudo ser una buena opción para el cobro de penales (Imago7)

De hecho, el Pocho ha sido aún más preciso con la playera rojiblanca, donde convirtió seis de los ocho penales que ejecutó, con una racha de tres aciertos consecutivos: dos contra San Luis y otro más ante Mazatlán, todos por el Clausura 2024. Más allá de que no puede asegurarse que hubiese convertido, Guzmán tenía mayor experiencia y habilidad para actuar en esa situación de alta presión.

Fernando Gago prefirió a Omar Govea

Tras los ingresos de Armando González (65′), Fidel Barajas (80′), Mateo Chávez y Omar Govea (87′), el Rebaño agotó sus ventanas disponibles para realizar modificaciones, aunque sólo utilizó cuatro de las cinco sustituciones posibles. En ese sentido, quien ingresó en la posición de Guzmán fue el flamante fichaje, Omar Govea, quien participó en la jugada del gol pero luego falló su penal cuando Chivas se encontraba por delante en la definición gracias a la atajada del Tala Rangel.