Veljko Paunovic, director técnico de las Chivas de Guadalajara, se convirtió en el mejor entrenador debutante en la historia del club rojiblanco durante la era de los torneos cortos, a pesar de la derrota 2-3 ante Tigres UANL en el marcador global de la Gran Final del Clausura 2023 de la Liga MX.

El estratega del Rebaño Sagrado, además, se erigió como el primer extranjero en alcanzar la Final de Liga MX en su estreno, debido a que dicho apartado se encontraba repleto de mexicanos. El recién culminado semestre de Paunovic fue tan positivo que no se había registrado un debut así desde 1996, cuando justo inició la era de los torneos cortos, con un tal, Ricardo Ferretti.

La gesta de Paunovic en el Clausura 2023 tiene su valor, pues no solo igualó la máxima cantidad de victorias y puntos en la fase regular (10 y 34), sino que alcanzó la Gran Final en su primer semestre en el banquillo rojiblanco y eso lo ubica en un apartado único con el resto de los estrategas debutantes en la historia de la organización tapatía.

Veljko Paunovic inició su legado en Chivas

El entrenador serbio del Guadalajara se ubicó como el único debutante en alcanzar la Gran Final de la Liga MX tras superar a otros tres técnicos que se quedaron en la Semifinal durante su estreno, como: José Manuel de la Torre (2006), Efraín Flores (2007) y Víctor Manuel Vucetich (Guard1anes 2020).

Chepo de la Torre, Flores y Vucetich debutaron de manera destacada con Chivas al alcanzar la ronda de Semifinal, Paunovic los superó a todos al disputar la Gran Final del Clausura 2023 y más aún, después de dejar en ese camino en la Liguilla nada menos que al América en un vibrante Clásico de México y previamente, al Atlas en un emotivo Clásico Tapatío.

El mejor debutante extranjero en la historia de Chivas

Veljko Paunovic, además de la marca histórica, se convirtió en el primer técnico extranjero que alcanza la Final de Liga MX en su semestre debut y acompañado por una ronda regular de ensueño al producir 34 puntos, los mismos que logró el equipo con Ricardo Ferretti en 1998 y 10 triunfos. Cifras máximas para el Guadalajara en la era de los torneos cortos.

Veljko Paunovic enfrentó a Ricardo Ferretti en la Jornada 16 del Clausura 2023 (Alfredo Moya/JAM MEDIA)

La gesta del serbio es de tal calibre que ni siquiera el argentino Matías Almeyda pudo realizar lo que Paunovic cosechó en este Clausura 2023. De hecho, en su semestre debut: Apertura 2015, asumió las riendas de Chivas con el calendario avanzado y no logró clasificar a la Liguilla, aunque ganó la Copa MX. El torneo siguiente quedó eliminado en los Cuartos de Final.