La lateral izquierda ha sido un pendiente para Chivas desde hace algún tiempo. Ni Alejandro Mayorga, tampoco Cristian Calderón, ni mucho menos Miguel Ángel Ponce —en su momento—, pudieron afianzarse en ese sector del campo con el Guadalajara.

Jesús Orozco Chiquete se desempeñó de buena forma en esa posición durante la gestión de Veljko Paunovic, sin embargo, ahora en la era de Fernando Gago al frente del equipo, el originario de Zapopan, Jalisco, de 21 años de edad ha sido utilizado como defensa central por izquierda, en parte, debido a sus casi 1.90 metros de altura que benefician al juego aéreo.

De esta manera, la lateral izquierda nuevamente ha quedado desprotegida con este movimiento, aunado a la salida de los otros dos jugadores que nominalmente podían cubrir ese puesto (‘Chicote’ y Mayorga, que se fueron a América y Necaxa, respectivamente), por lo que ante Santos Laguna en la Jornada 1 del Clausura 2024, Gago tuvo que echar mano del juvenil Mateo Chávez, que debutó ante esta necesidad. 

Ante la urgencia por reforzar esa zona de la zaga, el nombre de Jesús Gallardo ha sonado con fuerza en Verde Valle. El defensor surgido de los Pumas y cuyo presente en Rayados es incierto debido al abierto interés del Monterrey por Gerardo Arteaga, se ha convertido en una de las opciones más al alcance del Rebaño Sagrado.

Chivas llevaría ventaja en la carrera por Jesús Gallardo

El seleccionado nacional mexicano ha generado mucho ruido no solo en el club rojiblanco, pues también Pumas y Cruz Azul estarían en busca de sus servicios. Sin embargo, Guadalajara llevaría la mano, pues es el que mayor interés ha demostrado por ficharlo.

Según informes del reportero de TUDN, Axel Solís, la directiva rayada ya habría dado el visto bueno para su venta a cambio de 5 millones de dólares, dinero que abonarían a la posible contratación de Arteaga, quien actualmente se desempeña en el Genk de Bélgica pero era pretendido por diversos clubes en México, incluido el Rebaño Sagrado.

De acuerdo con el reportero de la misma cadena televisiva, Diego Armando Medina, el club belga habría aceptado los 9 millones de billetes verdes enviados desde El Barrial para convencer a Arteaga, aunque con la condición de encontrar a un reemplazo antes de oficializar la venta definitiva.

La razón por la que se cree que Gallardo tiene las maletas hechas

Así pues, tras conocerse esa información, el lateral de 29 años nacido en Cárdenas, eliminó de la descripción de su cuenta de Instagram el anterior mensaje que tenía, mismo que decía “jugador de Rayados”. Desde la pretemporada, Gallardo había mostrado su descontento con La Pandilla, tan es así que trabajó por separado en ese lapso, aunque se argumentó que ese gesto se debía aa una lesión que le aquejaba.

Serán, pues, horas cruciales para conocer el futuro de Gallardo y el Rebaño Sagrado. Por lo pronto, el próximo domingo 21 de enero ante Tigres en el Volcán se verá si Gago da voto de confianza a Mateo Chávez o recurre a Chiquete para ocupar la banda izquierda y da cabida a otro defensor central.