Después de un año en el que se quedaron muy cerca de gritar campeón, en el semestre pasado, las Chivas de Guadalajara ya miran hacia el 2024, con intención de formar una plantilla más potente que por fin pueda alzarse con el título. El Rebaño decepcionó a su afición en el Apertura 2023, tras un andar muy irregular y una abrupta goleada en los cuartos de final ante Pumas UNAM. Por tal motivo, se esperan ciertos cambios en la planificación.
Así como adentro del campo no se vieron demasiados argumentos para pensar en que Chivas podía llegar lejos en el segundo semestre, fuera de este también se dieron ciertos episodios que tampoco ayudaron para trabajar con tranquilidad en el día a día. El caso más emblemático fue el de la indisciplina protagonizada por tres elementos de la plantilla, Cristian Calderón, Raúl Martínez y Alexis Vega, quienes estuvieron algunos días marginados del primer equipo y luego se reincorporaron.
En lo que respecta a Chicote Calderón, el lateral izquierdo también llegó a discutir con la grada en plena derrota del Rebaño ante Mazatlán, por lo que la finalización de su contrato hacía prever que en diciembre acabaría saliendo de la institución. Sin embargo, tras pensárselo bien, la directiva llegó a un acuerdo con el futbolista para extender el vínculo por un año. Un importante sector de la afición no se tomó nada bien esta noticia.
Chicote Calderón renovó su contrato con una baja salarial
Tras la finalización del certamen, Chicote Calderón apuntaba a ser una de las bajas del Rebaño. Se habló incluso sobre la chance concreta de un regreso a los Rayos del Necaxa. No obstante, este viernes se llegó a un acuerdo para que el futbolista extendiera su contrato por un año más. El deseo del propio jugador y la voluntad de Paunovic pesaron más que el enojo de Amaury Vergara, quien prefería que el futbolista abandonase la institución.
Eso sí: para finalmente prolongar su contrato con el conjunto rojiblanco, Chicote Calderón debió aceptar una condición importante. El futbolista sabía que su nivel no había sido bueno y que la indisciplina, así como el rechazo de la afición, le jugaban en contra. Por eso aceptó una importante rebaja salarial en el nuevo vínculo que lo unirá al Rebaño hasta diciembre de 2024. De todas formas, el futbolista ganaría más de lo que hubiese percibido si se marchaba al Necaxa.
¿Sin fichaje para el lateral izquierdo?
Con esta renovación, parece poco probable que Chivas salga al mercado en busca de un lateral izquierdo. En esa posición también está Alejandro Mayorga, quien no ha logrado convencer a Veljko Paunovic. De hecho, varios aficionados pedían que Calderón y Mayorga salieran, para que llegara un nuevo refuerzo a cubrir ese puesto y fuera Mateo Chávez quien quedara como opción de recambio. Con esta decisión, el juvenil puede seguir quedando postergado, salvo que Mayorga salga de la institución cedido o en una venta definitiva.