Todos los portales deportivos amanecieron este jueves 29 de febrero con la noticia referida a Paul Pogba. El mediocampista francés, campeón del mundo en Rusia 2018, recibió una grave sanción de cuatro años luego de confirmarse el doping positivo que lo tuvo marginado de manera preventiva durante los últimos meses.

La carrera de Pogba, quien supo ser uno de los mejores futbolistas del mundo en su posición, se ha venido a menos en el último tiempo. Luego de destacar en la Juventus y en el Manchester United, además de ser una pieza clave en la Selección de Francia que se alzó con el Mundial de 2018, el centrocampista ha tenido muchos problemas para jugar con regularidad y retomar su nivel.

Corría junio de 2022, en la antesala al Mundial de Qatar, cuando Pogba decidió marcharse del Manchester United para regresar a Turín y vestir nuevamente la playera de Juventus. Sin embargo, su vuelta a Italia estuvo lejos de resultar como lo esperaba: apenas pudo disputar 12 partidos en un año y medio, la mayoría jugando sólo un puñado de minutos, tras ingresar desde el banquillo.

Los problemas comenzaron para Paul Pogba luego de enfrentar a Chivas

Tras regresar a Juventus, Paul Pogba tuvo su estreno en un partido amistoso frente a Chivas disputado en Las Vegas, en el marco del Soccer Champions Tour 2022. Aquel 23 de julio, la Vecchia Signora se impuso por 2-0 ante el Rebaño Sagrado, con goles de Marco Da Graca y Mattia Compagnon. Los dirigidos por Ricardo Cadena poco pudieron hacer ante el poderío del conjunto europeo.

En dicho encuentro, Pogba jugó como titular y se lució en el centro del campo, siendo el encargado de mover el balón, realizar cambios de orientación y fomentar el juego asociado. Incluso, probó desde media distancia y se encontró con una buena respuesta del joven portero, Raúl Rangel.

Sin embargo,tras finalizar la primera mitad, Pogba fue sustituido al descanso sin saber que las cosas comenzarían a complicarse en su carrera profesional. Dos días después del amistoso frente a Chivas, la Juventus emitió un comunicado: “A raíz del dolor en la rodilla derecha, Paul Pogba fue sometido a estudios radiológicos que revelaron una lesión en el menisco lateral. En las próximas horas será intervenido por un especialista en ortopedia. Aquel día, sus chances de jugar el Mundial de Qatar se desvanecieron casi por completo. El mediocampista no pudo integrar la lista de convocados para defender el título mundial.

Paul Pogba ante la marca de Jesús “Chapo” Sánchez. Tras aquel juego, nada volvería a ser igual para el mediocampista francés (Getty Images)

Pogba ya casi no pudo volver a jugar en plenitud

Pogba no era titular desde aquel amistoso ante Chivas. Volvió al once inicial para un juego ante Cremonese, y se lesionó a los 20′ de partido. Esa fue su última aparición oficial. (Getty Images)

Tras perderse el Mundial, Pogba volvió a jugar en febrero de 2023. Vio minutos desde el banquillo en partidos de Serie A frente a Torino y Roma. No obstante, luego de esos dos encuentros, el mediocampista sufrió una nueva lesión muscular. Su nuevo regreso sería en abril, ingresando pocos minutos, hasta que el 14 de mayo de 2023 volvió a partir desde el inicio en un duelo frente a Cremonese. Su último juego como titular había sido aquel ante Chivas. Pero esta vez, sólo aguantó 23 minutos, pues sufrió una nueva lesión.

¿Por qué sancionaron a Paul Pogba?

En agosto, ya para una nueva temporada, Pogba volvió a ingresar como suplente en dos partidos, hasta que recibió la sanción por doping positivo en un test en testosterona. El contraanálisis realizado arrojó positivo en una nueva sustancia, denominada Dhea o dehidroepandosterona, también llamada “hormona de la juventud”. A los 31 años, el mediocampista fue sancionado por las próximas cuatro temporadas, por lo que su trayectoria profesional podría haberse terminado. Tras aquel partido amistoso frente a Chivas, en el que dejó buenas sensaciones, su carrera no volvió a ser la de antes.