Seis años, ocho meses, y 19 días después, en Monterrey aún no superan la Final del Clausura 2017 en la que Chivas se coronó campeón por última vez en la Liga MX tras imponerse a Tigres en una aguerrida serie que se definió gracias a los goles de Gallito Vázquez y Alan Pulido.

Aquella Final de Vuelta no estuvo exenta de polémica, pues en la agonía del juego, el delantero de los felinos Ismael Sosa entró al área y Jair Pereira le detuvo con el pie. El juez central Luis Enrique Santander no sentenció la infracción y, en cambio, alzó la mano en lo alto, lo que significa que marcó fuera de lugar previo. 

¿Por qué no marcó penal el árbitro en la Final del Clausura 2017?

Y es que cuando Sosa alargó la pelota, antes de la patada, Damián Álvarez hizo por el balón, por lo que la jugada no se sancionó con la pena máxima. Sin embargo, las críticas se multiplicaron hasta viralizarse, a tal grado que Santander llegó a ser amenazado de muerte y es fecha que, 2 mil 458 días después de ese partido, en la Sultana del Norte siguen recordando la polémica jugada.

Así ocurrió recientemente con el comunicador Willie González de Canal 6, quien luego del juego entre Rayados y Toluca de la Jornada 7 del Clausura 2024 de la Liga MX, criticó fuertemente el trabajo del árbitro, a quien —de paso— reprochó lo ocurrido en esa mencionada Final.

Así se quejó un conductor de TV en Monterrey de Santander

Polémico arbitraje ayer al Monterrey. Este señor Santander, déjeme le digo una cosa, no quiero faltarle al respeto a su carrera como árbitro, pero él siempre ha sido muy mal árbitro. Tan así que le regaló a las Chivas un campeonato contra los Tigres”, comentó el comunicador ante los micrófonos.

“Además de ser muy mal árbitro, siempre ha pitado en contra de Tigres y del Monterrey, siempre. Él tiene un problema con nosotros. Aquí lo raro es que la Comisión de Arbitraje siempre lo pone a pitarnos a nosotros, nos lo mandan y en Liguillas nos lo encontramos y en Finales nos lo encontramos y siempre nos acuchilla. Que en su conciencia esté de este señor”, sentenció.