La rivalidad entre Chivas y Cruz Azul es una de las más importantes de la historia y prueba de ello es la Final de la Temporada 1986-87; sin embargo, algunos jugadores lograron convertir estos duelos en un escaparate para hacer más grandes sus legados y uno de ellos es Adolfo Bautista. 

Pese a que el Bofo no es canterano del Guadalajara, logró conectar de inmediato con la institución rojiblanca y no tardó mucho en convertirse en leyenda gracias a sus extravagancias y sobre todo su talento dentro del terreno de juego, en donde curiosamente contra La Máquina solía demostrar todo su talento. 

La calidad de Bautista lo llevó a anotarle varios goles espectaculares al conjunto celeste, por lo que inclusive el exjugador del chiverío reconoció que consideraba “su cliente” al Conejo, Óscar Pérez, cuando resguardaba la puerta del conjunto cementero. 

“Gracias a Dios me tocó anotarle muchos goles a Cruz Azul, los disfrutaba. Muchos dicen que mi cliente era el ‘Conejo’ Pérez, porque le metí varios a él, pero lo importante era que le ganara al equipo”, declaró el mítico jugador número 100 en el 2018 al diario Récord. 

Durante su estadía en el Guadalajara, el Bofo Bautista le marcó en total seis dianas a la Máquina, en donde algunos son recordados todavía por su alta dosis de dificultad como el que les anotó en los Cuartos de Final del Apertura 2006 de espalda a la portería del conjunto de La Noria. 

RESULTADOTORNEOGOLES DE BOFO
Cruz Azul 1-2 ChivasClausura 20071
Chivas 2-0 Cruz AzulApertura 20061
Chivas 2-3 Cruz AzulApertura 20061
Chivas 1-0 Cruz AzulClausura 20061
Chivas 4-3 Cruz AzulClausura 20042

Los golazos del Bofo Bautista a Cruz Azul 

Clausura 2004  

En aquella noche del Estadio Jalisco, La Máquina y el Rebaño protagonizaron un partidazo lleno de remontadas, en donde el Bofo fue el encargado de gestar el histórico regreso de los tapatíos con dos goles, uno tras un pase de Omar Bravo que lo dejó de frente y el segundo con un globito que ‘techó’ al Conejo Pérez. 

Clausura 2006 

El Chepo de la Torre sorprendió a propios y extraños por mandar a la banca al talentoso atacante; sin embargo, le dio la oportunidad de jugar en el segundo tiempo, en donde brilló con un golazo de bolea que mandó a guardar al ángulo de la portería celeste. 

Apertura 2006 – Fase regular 

En la temporada regular del Apertura 2006, el chiverío sufrió un doloroso descalabro a manos de La Máquina, en donde el Bofo volvió a anotar al empujar la pelota dentro del área chica, pero fue inútil para evitar la derrota rojiblanca. 

Apertura 2006 – Ida de Cuartos de Final 

Cruz Azul era uno de los candidatos más serios al título; sin embargo, el Guadalajara los borró desde el primer duelo de los Cuartos de Final, en donde Bautista se lució al coronar una gran jugada colectiva de Ramón Morales que cedió el esférico a Gonzalo Pineda que levantó el esférico para que lo controlara el Venado Medina y extendiera el balón, sin que cayera al césped rumbo al pecho de Bautista, quien controló y de espalda a la portería definió sobre el Conejo Pérez. 

Clausura 2007

Adolfo Bautista mantuvo su hegemonía sobre la Máquina en el Clausura 2007 en donde volvió a vacunar a los cementeros, ahora en la cancha del Estadio Azul, en donde aprovechó un error en la salida de la defensa para rematar, con el hombro, un centro de Ramón Morales.