Al margen de su actividad en el Apertura 2023, donde pudo cortar una racha de seis encuentros sin ganar y ahora suma dos victorias consecutivas, las Chivas de Guadalajara estuvieron durante varios días en el centro de la escena. Esto, debido al escándalo que se generó con la indisciplina de tres jugadores en Toluca. Alexis Vega, Cristian Calderón y Raúl Martínez estuvieron marginados del primer equipo, hasta que finalmente la institución los reincorporó, no sin antes obligarlos a disculparse de manera pública por sus respectivos errores.
En Chivas fue grande el enojo para con los tres elementos, razón por la que estuvieron varios días sin poder entrenarse. Amaury Vergara, propietario del Rebaño, fue el más molesto y hasta les ofreció, mediante los abogados de la institución, la opción de rescindir sus vínculos , algo que fue rechazado por los propios jugadores. Incluso, se estima que en la decisión de reincorporarlos primó más el reglamento de FIFA , el cual prohíbe tenerlos suspendidos durante mucho tiempo a futbolistas con contrato profesional.
El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, no se quedó al margen de lo sucedido en Verde Valle. En diálogo con Mediotiempo, el directivo no descartó crear un reglamento especial para ese tipo de indisciplinas: “Yo recuerdo que lo que hicimos en la pandemia fue un protocolo de disciplina para cuidar el tema de los contagios, el que rompía el orden de la concentración se llevaba una multa y al final ese dinero lo donamos al sistema de salud pública. Tenemos que revisar con los clubes si trabajamos en ese sentido para tener más herramientas, pero ya vimos que en temas contractuales este tipo de acciones tienen consecuencias duras y también en términos públicos el juicio social y moral fue muy duro”, opinó.
Mikel Arriola defendió la decisión de Chivas
Asimismo, el presidente de la Liga MX se mostró de acuerdo con el accionar rojiblanco una vez se conoció la indisciplina de los tres jugadores. “La Liga regula la relación con los clubes, y los clubes a su vez, por contrato tienen una relación con los jugadores, y ahí se establece el margen de la disciplina. Cuando ocurre esto sin duda la reacción de Chivas fue positiva, y nosotros apoyamos la reacción de Chivas, porque los jugadores son parte fundamental de la Liga y del ejemplo que se le tiene que dar a los niños”, argumentó Mikel Arriola.
Puso a Henry Martin como ejemplo
Continuando con su opinión sobre la importancia que tiene el accionar de los futbolistas, Arriola destacó al goleador del América: “Hace poco le dimos sus tres balones de oro a Henry Martín, que tiene una gran responsabilidad con los niños y así se lo dijimos, porque es un ídolo infantil. Que esto nos sirva como reacción de que tenemos que reflejar hacia fuera el ejemplo de disciplina, trabajo y buen comportamiento” . Sin embargo, el directivo pareció olvidar el polémico festejo de Henry Martin en Estadio Akron , cuando emuló a Cuauhtémoc Blanco y simuló ser un perro orinando sobre el césped.