La Liguilla del Apertura 2024 ha vuelto a dejar en claro una constante en el fútbol mexicano: el éxito no siempre está garantizado, pero sí se puede acercar con una planificación adecuada y, sobre todo, con una buena inversión. Mientras algunos equipos han demostrado que apostar fuerte por sus plantillas puede ser la clave para mantenerse competitivos, otros, como Chivas, parecen haberse quedado atrás.

La eliminación del Rebaño Sagrado en el Play-In contrasta con el desempeño de sus principales competidores y por supuesto, con lo que la afición espera por parte del equipo. Aunque está claro que el dinero no asegura campeonatos, al menos el actual panorama demuestra que una buena inversión puede ser de gran ayuda para ponerse en una posición expectante.

Tres de las cuatro plantillas más caras están en semifinales

América, Monterrey y Cruz Azul, tres de los clubes con los planteles más valiosos de la Liga MX, están instalados en semifinales y siguen en la lucha por el título. De acuerdo a los valores de mercado del sitio especializado Transfermarkt, al momento de dar inicio el presente certamen, América lideraba con una plantilla de 98 millones de euros, lo cual también puede explicar su reciente bicampeonato.

(Liga MX)

Por detrás de las Águilas está Monterrey, con 86.1 millones que se notaron en la llave frente a Pumas, donde hicieron valer su jerarquía para imponerse en ambos encuentros. El podio lo completa Cruz Azul, con 65.4 millones y una reciente final disputada, además de haber terminado en lo más alto de la fase regular y con récord de puntos.

¿En qué lugar se ubica Chivas?

Por su parte, el Rebaño Sagrado ocupa el sexto lugar en esta lista, con una plantilla valuada en 65.4 pero un notorio fracaso en el Apertura 2024, donde no pudo ni alcanzar la Liguilla. Chivas está por detrás de Tigres y Toluca, dos equipos que hicieron una buena fase regular pero acabaron tropezando en Liguilla, aunque últimamente han sido protagonistas.

Chivas viene de quedarse afuera de la Fiesta Grande, en otro ejemplo de que con lo que se tiene, no alcanza (Imago7)

Estos datos dan sentido al constante reclamo de la afición hacia Amaury Vergara, quien según varios fanáticos no invierte lo necesario para que Chivas pueda mejorar su plantilla y recortar distancias con sus principales competidores. Si el Rebaño quiere volver a ser protagonista, puede que necesite de una estrategia más ambiciosa en el mercado de fichajes.

  1. Club América | 98 millones de euros
  2. Monterrey | 86.1 millones de euros
  3. Cruz Azul | 72.2 millones de euros
  4. Tigres | 68.3 millones de euros
  5. Deportivo Toluca FC | 66.2 millones de euros
  6. Guadalajara | 65.4 millones de euros
  7. Pachuca | 51.25 millones de euros
  8. Santos Laguna | 46 millones de euros
  9. Club León | 41.5 millones de euros
  10. Club Necaxa | 40 millones de euros

Atlético San Luis, la excepción a la regla

El único equipo que logró colarse en las semifinales sin tener un gran presupuesto es Atlético San Luis, que en los últimos años ha dado que hablar en Liguilla. Los potosinos tienen al experimentado Domenec Torrent en el banquillo y a un ex Chivas como pilar: Óscar Macías, mediocampista que se formó en el Rebaño Sagrado pero que esperó su oportunidad durante varios años sin que esta llegara.