La ilusión de las Chivas de Guadalajara en el Clausura 2024 llegó a su fin tras la semifinal de vuelta frente al América. El Rebaño no pudo ganar en el Estadio Azteca y se despidió del certamen, lo cual supone un gran golpe anímico. Sin embargo, tocará levantar la cabeza y pensar en lo que viene.

La plantilla rojiblanca tendrá algunos días de vacaciones y luego regresará a los entrenamientos con la mente puesta en el Apertura 2024. Mientras tanto, se espera que Fernando Hierro y Fernando Gago trabajen de manera conjunta en busca de maneras para reforzar el equipo.

En ese sentido, es que dos jugadores que terminaron como titulares han sido útiles en el último semestre, pero de igual forma parecen tener margen de mejora. Aunque deben de seguir siendo considerados por el cuerpo técnico, quizás lo mejor sería que no tengan el mote de ‘titulares’.

Ricardo Marín y Pavel Pérez, quizás mejor como revulsivos

El Rebaño Sagrado volvió a fallar en términos ofensivos, donde solo fue capaz de marcar un gol en la Liguilla. Ricardo Marín tiene parte de responsabilidad en ello, pues aunque se esfuerza mucho, se mueve bien o realiza en un gran desgaste en la presión al rival, ha aportado sólo cuatro goles en este certamen. La de centrodelantero podría ser una posición a reforzar, aunque el ‘4K’ puede seguir siendo un jugador útil para la plantilla, ya sea como rotación o revulsivo desde el banquillo.

Ricardo Marín no pudo ser el goleador que Chivas necesitaba (Imago7)

Por su parte, Pavel Pérez demostró una gran mejora desde la llegada de Fernando Gago. Con su determinación y habilidad en el uno contra uno el canterano le ganó la pulseada a Cade Cowell en el extremo izquierdo. Sin embargo, también es cierto que no resuelve bien en varias ocasiones y que tampoco realizó un aporte importante en términos estadísticos, donde apenas registró un gol y dos asistencias. Puede seguir siendo un jugador muy útil.

Pavel Pérez fue importante en los planes de Gago (Imago7)

¿Cuándo vuelve Chivas a los entrenamientos?

Después de su eliminación de la Liguilla, el equipo rojiblanco se disolvió temporalmente, ya que no tienen compromisos próximos en el corto plazo. Los jugadores disfrutarán de unos 17 días de descanso y retomarán los entrenamientos en Verde Valle a partir del próximo 5 de junio, donde se someterán a evaluaciones físicas y médicas. A finales de ese mes, Chivas participará en la Copa de la Paz en Zacatecas.