Chivas está instalado en la Final de la Liga Mx tras superar en la Liguilla a sus máximos rivales como Atlas y América, por lo que ahora la misión será volver a doblegar a los Tigres en la serie por el trofeo de campeón; sin embargo, el estratega serbio Veljko Paunovic mantuvo viva una estadística que auguraba su éxito en este Clausura 2023. 

Este semestre ha sido sumamente raro para el Guadalajara, debido a que se han registrado muchas coincidencias y similitudes con respecto a participaciones anteriores, por lo que una de esas similitudes se hizo realidad y se mantiene vigente en la institución rojiblanca. 

Desde la instauración de los torneos cortos, el Guadalajara cuando ha alcanzado su récord histórico de puntos en la fase regular de 34 puntos, siempre el Rebaño llega a la Final del futbol mexicano, racha que impusieron Ricardo Ferretti en el Verano 97 e Invierno 98: además de Hans Westerhof en el Clausura 2004, llegando siempre a la Final. 

Sin embargo, Paunovic tratará de convertirse en el segundo en lograr ser campeón tras dicha racha, ya que solamente el Tuca lo consiguió en el 97 al derrotar en la Final a Toros Neza, ya que en los otros dos torneos, el Guadalajara se conformó con el subampeonato. 

¿Cuándo se jugará la Ida de la Final entre Tigres y Chivas? 

Debido a la posición en la tabla general, la Ida se jugará en la cancha del Estadio Universitario el próximo jueves 25 de mayo en punto de las 20 horas, tiempo del centro de México.