Chivas de Guadalajara y Pumas UNAM están teniendo un Clausura 2025 errático. Ambos equipos esperaban tener, a esta altura, más puntos de las escasas 11 unidades que ostentan. Pese a que tienen la misma puntuación, el Rebaño Sagrado ocupa la décima colocación contra la decimosegunda de los felinos, ya que hay un gol recibido menos por el lado de Chivas.

Quien opinó sobre el partido correspondiente a la jornada 10 fue Manuel Sol, que le concedió una entrevista exclusiva a Rebaño Pasión. El actual comentarista deportivo vistió ambas playeras, por lo que es una voz más que calificada para hablar del partido del sábado.

A partir de las 21:10 horas del centro de México, Chivas visitará a Pumas, lo que significa un desafío doble, ya que perdió los 4 partidos que jugó fuera del Estadio Akron. Sol, además, recordó la final perdida con la playera rojiblanca en Clausura 2004, donde los universitarios se impusieron en los penales tras un empate 1 a 1 en el global.

– ¿Qué opinas sobre cómo vienen Pumas y Chivas de cara al partido del sábado?

Los 2 equipos están mucho más abajo del nivel que deben estar, son 2 de los equipos más grandes en México. Creo que tienen que mejorar muchísimo. Pumas ha tenido muchos cambios. Ahora, con todo lo del cambio de entrenador no les está yendo bien”.

“Siempre son partidos atractivos, son duelos muy dinámicos porque los 2 equipos tienen esa costumbre de atacar, de ir al frente ninguno de los 2 se tira para atrás. Creo que va a ser un partido muy abierto, donde lo más importante es que los 2 necesitan reaccionar, los 2 necesitan mejorar y necesitan los 3 puntos”.

Encuesta ¿Cómo crees que saldrá el partido entre Pumas y Chivas este sábado?

¿Cómo crees que saldrá el partido entre Pumas y Chivas este sábado?

Ganará Chivas
Empate
Ganará Pumas

YA VOTARON 87 PERSONAS

– ¿Qué diferencias hay entre vestir la playera de Pumas y la de Chivas?

En Pumas cambió la filosofía de cuando yo estaba. Antes era el equipo que más jóvenes hacía debutar. Estabas ahí y debutaba una gran cantidad de jugadores, después los vendía a todos los equipos de México. Esa era la la dinámica de la universidad”.

“Después cambió un poco trayendo a muchos extranjeros. Dejaron de producir jugadores en las fuerzas básicas. Entre las diferencias, son 2 equipos muy grandes, quizá Guadalajara es a nivel nacional y a nivel Estados Unidos, es el equipo más reconocido. Pumas es más ahí por la universidad y en la en la Ciudad de México. Son las diferencias que veo”.

“Lo que tienen de parecido los 2 equipos es que ponen mucha atención en las fuerzas básicas y que dependen mucho de las fuerzas básicas, que salgan buenos jugadores para que el equipo pueda funcionar”.

Manuel Sol jugó en Chivas entre 2001 y 2007.

¿Cómo fue la rivalidad entre Pumas y Chivas históricamente, pero sobre todo después de la final del Clausura 2004?

“Antes era una rivalidad normal, sinceramente no era así como se volvió después. Hubo un punto donde llegó Jorge Vergara y empezó a sacar desplegados en los periódicos, y se burlaba de los equipos cuando les ganaba. Ahí creo que fue lo que desató todo, porque en uno les puso algo de gatitos‘ o no sé qué y contestaron”.

“Ahora sí es un partido que subió muchísimo todas las expectativas, la gente se empezó a meter mucho más y creo que la rivalidad creció con eso. Después, con la final que nos ganan en penales, ha ido creciendo más. Es una lástima que ahora no se encuentren peleando los primeros lugares porque siempre es importante que estos 2 equipos estén ahí arriba”.

– ¿Cómo recuerdas esa final y lo posterior a la derrota?

Fue una de las mejores temporadas que hayamos tenido con Hans Westerhof. El holandés era nuestro entrenador y era un equipo que iba al frente con todos. Atacábamos y nos metían por ahí 3 goles, pero metíamos 4 o 5. Era un equipo con mucha dinámica, que siempre iba al frente y ha sido para mí uno de los partidos más dolorosos“.

Hans Westerhof fue director técnico de Chivas en dos etapas entre 2003 y 2006. (Getty)

“Fue muy cerrado, como todas las finales. En la mayoría de las finales, cuando te juegas mucho, cuidas demasiado el marcador, no quieres perder, son partidos a ida y vuelta. Fue una serie muy cerrada. Se jugaba todavía en Ciudad Universitaria al mediodía, con un calor que te come las piernas y fue un partido donde los 2 no arriesgamos mucho y fuimos a tiempo extra. Antes de irnos a los penales, hubo una jugada donde Sergio Bernal, portero de Pumas, saca el balón con el pie, no sé ni cómo lo sacó, un remate de Rafa Medina”.

Parece que estaba marcado en el destino que no ganáramos esa final. Después nos vamos a penales y metemos los primeros cuatro que tiramos, pero ellos también y bueno, viene ese penal decisivo de Rafa Medina que lo fallamos. Cuando tienes un gran torneo, haciendo muy bien las cosas y no termina coronado con el trofeo, te sabe a poco y así lo sentí a pesar de haber dado un gran torneo”.