Son horas de mucha tensión e incertidumbre en las Chivas de Guadalajara. Luego del encuentro de este sábado, ante Atlas, por una nueva edición del Clásico Tapatío, el Rebaño podría quedarse sin entrenador, ya que Fernando Gago apunta a salir para convertirse en el nuevo timonel de Boca Juniors, el cuadro que lo vio comenzar su carrera profesional.

Este hecho tiene preocupado al propietario de Chivas, Amaury Vergara, quien en pocos meses ha visto cómo su proyecto se derrumba. Primero fue Fernando Hierro quien abandonó su cargo de director deportivo. El español inspiraba gran confianza en la afición y en toda la estructura rojiblanca.

Ahora es el entrenador, Fernando Gago, quien apunta a marcharse del Rebaño Sagrado en plena disputa del Apertura 2024. Sin embargo, antes que definir quién sería el reemplazo del argentino, Amaury debe atender algo más urgente en Verde Valle.

¿Amaury confía en Fran Pérez y Juan Carlos Martínez?

La salida de Hierro causó sorpresa en Chivas, puesto que pocos se imaginaban que el director deportivo podría marcharse a Arabia Saudita cuando tenía contrato vigente. Desde aquel entonces, quienes quedaron a cargo son Fran Pérez y Juan Carlos Martínez, hombres de confianza para Hierro, pero no tanto para Amaury Vergara.

En aquel momento se barajaron algunos nombres para reemplazar al directivo español, pero rápidamente fueron descartados. Sin embargo, varios reportes señalaban que Amaury Vergara no confiaba tanto en “los españoles”, quienes quedaron como las caras visibles del Comité Deportivo.

Fran Pérez, el “discípulo” de Hierro que quedó a cargo de la dirección deportiva en Chivas (Imago7)

¿Fran Pérez y Juan Carlos Martínez eligen al sucesor de Gago?

Es por esto que antes de definir al reemplazo de Gago, Amaury Vergara debería definir si de verdad confía en Fran Pérez y Juan Carlos Martínez para que estos tomen las decisiones deportivas de Chivas. En ese caso, el propietario deberá acatar las recomendaciones del Comité. Sin embargo, puede que antes de elegir a un nuevo entrenador sea necesario replantearse si de verdad se cree en la capacidad de los hombres que Hierro dejó a cargo de la planificación deportiva.

Hacia fines de 2022, luego de una mala gestión de Ricardo Peláez, Amaury Vergara pateó el tablero y decidió comenzar con un nuevo proyecto, el cual se le confió a una persona de relevancia mundial y experiencia como Fernando Hierro. Dos años más tarde, ya no está el español pero sí sus secuaces; y Amaury deberá definir si les confía a estos la elección del nuevo entrenador rojiblanco.