El debut en el Clausura 2024 de la Liga MX no ha sido nada sencillo para las Chivas de Guadalajara. A pesar de las expectativas por realizar una buena campaña, el Rebaño comenzó con un empate y una derrota en las primeras dos jornadas. Contra Santos Laguna, en el Estadio Akron, se obtuvo un empate agónico por intermedio de Érick Gutiérrez. Frente a Tigres UANL, en condición de visitante, se jugó un buen partido pero se obtuvo una injusta derrota.

El entrenador argentino, Fernando Gago, reemplazó en el banquillo rojiblanco al serbio Veljko Paunovic, pero ha tenido muy poco tiempo para conocer a la plantilla. Apenas tres semanas pasaron desde su presentación oficial hasta el debut en el nuevo certamen, para el que además tuvo que visitar uno de las plazas más complejas de la Liga MX, como lo es El Volcán.

Lo cierto es que las Chivas de Gago todavía tienen crédito abierto, pues el equipo ha insinuado buenas cosas, principalmente en su visita a Tigres, donde tuvo la determinación para salir a jugar de igual a igual, imponer su presión y generar numerosas ocasiones de gol. Seguramente, a medida que la plantilla termine de conocer la idea del entrenador y se corrijan errores, el Rebaño podrá mejorar su imagen y empezar a conseguir los resultados que tanto necesita.

La similitud en los goles que recibió Chivas

Al margen del gol convertido por Érick Gutiérrez, Chivas no tiene más anotaciones a pesar de haber generado numerosas oportunidades. Queda claro que el Rebaño tiene problemas de efectividad, pero en defensa, más allá de no pasar grandes sobresaltos, también se dieron distracciones que terminaron costando caro. Los goles recibidos ante Santos Laguna y Tigres UANL, incluso, presentan ciertas similitudes.

Desborde por derecha y centro al segundo palo: así llegó el gol de Santos Laguna (Captura)

En el duelo de la primera jornada, los Guerreros desbordaron por el sector derecho, donde Alan Mozo y Roberto Alvarado fueron superados. Luego, Harold Preciado dio un paso hacia atrás y se separó de la defensa para quedar con suficiente libertad y sacar el remate de gol.

Tigres encontró espacios a espaldas de Alan Mozo y volvió a imponerse en el área. (Captura)

Frente a Tigres se dio una jugada similar: una transición terminó con Juan Brunetta desbordando por el mismo sector, aunque aprovechando la ausencia de Alan Mozo, quien había quedado en ataque. Érick Gutiérrez realizó el relevo pero le dio tiempo al argentino para que sacara el centro. Esta vez, el que llegó fue Sebastián Córdova, quien llegó antes que Jesús Orozco y Mateo Chávez para empujar a la red.

Transición, desborde y centro: la jugada que le cuesta defender a Chivas

La similitud en los dos goles parece clara: ambos se producen tras un desborde por el sector derecho de la defensa rojiblanca, la cual queda girada hacia un lado, perdiendo referencia de quienes llegan al área. En ambas jugadas, además, el gol se produce en el segundo palo, con Harold Preciado y Sebastián Córdova prevaleciendo en el espacio custodiado por Jesús Orozco y Mateo Chávez. Gago deberá trabajar sobre estas cuestiones para poder hacerse más firme en la defensa del área.