Tras una irregular campaña irregular en la que tanto Chivas como Atlas enfrentaron altibajos, el destino los ha puesto cara a cara en un Clásico Tapatío decisivo por el Play-In del Apertura 2024. El Rebaño Sagrado finalizó en la novena posición de la tabla, en parte culpa de su reciente derrota frente al Atlético San Luis, la cual lo dejó sin chances de ingresar de manera directa a la Liguilla.
El conjunto rojiblanco buscará redimirse frente al Atlas, su gran rival, el cual terminó el certamen en 10° lugar, tres unidades por debajo del Rebaño. Ambos saben que sus oportunidades de seguir en el torneo dependen de esta última oportunidad, e incluso, el ganador de este duelo deberá jugar un partido más para meterse entre los ocho mejores que buscarán el título de la Liga MX.
Atlas y la posibilidad de una derrota histórica
Más allá de lo que está en juego en el Apertura 2024, donde sólo uno de los dos conjuntos tapatíos continuará, Chivas tendrá una motivación extra, pues podría proporcionarle al Atlas su derrota número 1.000 en la Liga MX, una marca a la que sin dudas ningún equipo desea alcanzar. El hecho de alcanzar dicho récord negativo y además quedarse fuera de la Liguilla sería una doble humillación para los Zorros.
¿Cómo se jugará el Play-In del Apertura 2024?
El duelo entre Chivas y Atlas todavía no tiene fecha confirmada, pero se estima que tendrá lugar entre el 20 y el 21 de noviembre. El Rebaño será local en el Estadio Akron y el encuentro irá directo a la tanda de penales en caso de igualdad en los 90 minutos. No habrá ventaja para el mejor clasificado más allá de la localía.
El equipo que resulte ganador de este encuentro, todavía deberá jugar un partido más, frente al perdedor del Tijuana vs. América y en condición de visitante, es decir en el Estadio Caliente o el Estadio Ciudad de los Deportes. De allí saldrá el octavo clasificado para los cuartos de final, el cual se medirá ante Cruz Azul, líder de la fase regular.
El último antecedente favorece al Atlas
Hace tan solo algunas semanas atrás, Chivas y Atlas se enfrentaron también en el Estadio Akron, con una victoria por 3-2 en favor de los rojinegros. Aquel encuentro fue el último del argentino Fernando Gago como entrenador del Rebaño, puesto que a los pocos días se marchó a Boca Juniors, tal y como se rumoreaba en la previa a aquel Clásico Tapatío. La revancha podría llegar antes de lo esperado para Chivas, que ahora buscará eliminar al Atlas del Play-In y además, proporcionarle una derrota histórica.