El Play-In del Apertura 2023, formato que acaba de estrenarse en la Liga MX, terminó por definir cuáles serán los ocho equipos que pelearán por el título en la Liguilla. Las Chivas de Guadalajara ya conocían de antemano a su rival en los cuartos de final, el cual será Pumas UNAM. Se acerca la hora de la verdad y el Rebaño quiere volver a ser protagonista, tal y como hizo en el semestre pasado, cuando llegó hasta la gran final.

Los dirigidos por Veljko Paunovic saben que tienen por delante a un rival para nada sencillo, como lo son los Pumas de la UNAM. De hecho, estos vencieron al Rebaño hace algunos días atrás, por 1-0 en la última jornada de la fase regular. Con esa victoria, además, los Felinos le arrebataron a Chivas el cuarto lugar de la tabla y por ende, definirán la eliminatoria en condición de local, algo que puede resultar importante en lo que se espera que sean dos juegos muy igualados.

Una de las posibles ventajas que tendrá Chivas, en comparación al último encuentro, es que recuperará algunos elementos importantes que no pudieron jugar en la derrota ante Pumas. Jesús Orozco ya está listo tras recuperarse de una lesión, mientras que Gilberto Sepúlveda y Roberto Alvarado habían sido resguardados para que una amarilla no les impidiera decir presente en el duelo de Ida de los cuartos de final.

Chivas recupera al Piojo Alvarado, su gran figura en este Apertura 2023

De estos regresos, el más importante que tendrá el Rebaño será sin duda el de Roberto Alvarado. El hábil mediapunta ha sido a lo largo de este semestre el jugador más desequilibrante en la ofensiva rojiblanca. Gran parte del ataque de Chivas depende de la creatividad que pueda llegar a salir de su pie zurdo, por lo que Paunovic contará con una vuelta crucial de cara a sus aspiraciones para pelear en la Liguilla.

A base de habilidad, descaro para pedir la pelota e intentar siempre, y también mucha regularidad, el Piojo Alvarado se ha ganado el cariño y la confianza de la afición rojiblanca. Recientemente, el atacante de Chivas fue convocado a la Selección Mexicana, pero por decisión de Jaime Lozano no vio minutos, por lo que llegará sin desgaste físico alguno a los duelos ante Pumas.

Pumas UNAM, una de las víctimas preferidas del Piojo Alvarado

A lo largo de su carrera, Roberto Alvarado se ha enfrentado en varias oportunidades ante Pumas UNAM, rival con el que tiene un saldo más que positivo tanto en lo colectivo como en lo individual. Sobre un total de 15 encuentros, el Piojo derrotó a los universitarios en nueve ocasiones, mientras que tres fueron empates y otras tres, derrotas para el equipo del hábil zurdo.

Roberto Alvarado le convirtió un hat-trick a Pumas con la playera de Cruz Azul (Imago7)

Pero además, el Piojo puede presumir de haberle marcado cinco goles a Pumas, por lo que sin dudas es un rival contra el que se le da muy bien. Sólo al Atlas le convirtió más veces, con seis gritos, pero Alvarado también repartió cuatro asistencias ante los universitarios, es decir que marcó o asistió en nueve oportunidades sobre un total de 15 encuentros.

De los cinco goles, tres fueron en un mismo partido, con la playera de Cruz Azul, en lo que curiosamente fue victoria de Pumas por 4-3, es decir que se poco sirvió el hat-trick. Más tarde, en la Liguilla del 2020, Alvarado abrió la cuenta para un 4-0 de la Máquina Cementera en semifinales, donde luego los Felinos lograron una heroica remontada. El único gol del Piojo a Pumas como rojiblanco data del 24 de abril de 2021, en un 3-1 del Rebaño por la Jornada 16.