La ruptura está consumada entre Chivas y César Huerta, quien aprovechó el partido entre el Rebaño y los Pumas en la cancha del Estadio Olímpico Universitario de la Vuelta de los Cuartos de Final del Apertura 2023 para negar su origen rojiblanco y proclamarse auriazul. 

El Chino es un jugador que surgió de las fuerzas básicas del Guadalajara, equipo que inclusive lo debutó y que le brindó múltiples oportunidades en el Máximo Circuito; sin embargo, no pudo consolidarse, por lo que la afición se metía constantemente con él en cada oportunidad. 

Sin embargo, tras su paso a los universitarios, Huerta recuperó la confianza y se encontró con su mejor nivel futbolístico, por lo que se ha ido convirtiendo poco a poco en un ídolo de la afición felina, por lo que tras el autogol del Pollo Briseño, el Chino se levantó la playera y mostró otra con la leyenda: “Re-Hecho en CU”, acción que repitió tras el penalti que marcó minutos después. 

Sin embargo, este tipo de conductas no son bien vistas dentro de la Liga MX, por lo que César Huerta podría ser acreedor a una multa económica debido a que rompió una cláusula del reglamento de sanciones del futbol mexicano. 

“Los Jugadores y/o integrantes del Cuerpo Técnico no pueden mostrar tatuajes o imágenes de partidos o campañas políticas o comerciales, lemas, publicidad (excepto las marcas comerciales autorizadas por el Club en el uniforme), mensajes políticos, religiosos o personales, estampados sobre cualquier superficie, ya sea la ropa que utilice o cualquier otra. Así mismo, está prohibido para los jugadores el uso de máscaras, gorros o sombreros. 

“Los Jugadores y/o integrantes del Cuerpo Técnico que incurran en esta falta, por cualquiera de las conductas antes descritas serán sancionados con una multa de 500 UMAs (17, 056 pesos) la primera vez que infrinjan esta norma, mil UMAs (34, 113.84 pesos) por la segunda vez y 3 mil UMAs (102,341.52 pesos) por tercera vez, pudiendo llegar a la suspensión de un partido al infractor en caso de que se cometa por cuarta ocasión o más”, explica el artículo 41 de dicho reglamento

¿Por qué se fue Huerta de Chivas? 

El Chino fue un jugador sumamente irregular durante su estadía en el Rebaño, fallando en ocasiones importantes como el penalti definitivo en un Repechaje, fallar pases de trámite, caerse constantemente en el campo, entre otras cosas que ocasionaron la fractura con la afición. 

¿Qué sigue para Chivas?

El Guadalajara recibirá cerca de 10 días de descanso, para posteriormente reportar en Verde Valle y comenzar con la Pretemporada de cara al Clausura 2024, en donde podrían suscitarse muchos cambios en la plantilla para el próximo torneo.