Desde que se reanudó el futbol después de la etapa más intensa de la pandemia y se determinó que los estadios permanecerían sin aficionados en los graderíos, la localía pasó a ser una anécdota más cada fin de semana. El factor público, tan denostado por muchos y celebrado por otros, dejó de tener relevancia para explicar el desenlace de los 90' minutos.

En este escenario, recintos como el Estadio Akron pierden parte del aura que hacía del estadio de Chivas un fortín en donde se reunía una porción no menor de la ciudad de Guadalajara. La prueba más nítida de esta nueva norma es el presente del Rebaño en el Guardianes 2021, en donde solo ha cosechado un triunfo jugando en casa.

Si bien es cierto que el semestre de los rojiblancos está siendo para el olvido, y que peligra la clasificación a la Liguilla, el Akron era un factor que jugaba a favor de los intereses de Chivas. Sin embargo, y sin nadie en las gradas alentando, ese 'vacío' se ha visto reflejado en los partidos que allí se han jugado.

De los seis compromisos que se han jugado en casa del Guadalajara, apenas uno se cuenta por victoria, fue en la jornada 8 ante Pumas. De resto, solo empates y derrotas dolorosas corren por cuenta de los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich cuando se visten en el vestuario local. Tres empates y dos derrotas son el resto del bagaje de Chivas jugando en el Akron.

Chivas ante el Santos en el Akron (Imago 7)

Ante Toluca en la jornada 2 se igualó a un tanto por lado; en la fecha 4 se perdió ante el FC Juárez; en la 6 se empató a 2 ante Necaxa; de allí vino la victoria ante la UNAM; luego se pasó a la derrota más dolorosa de todas: 0-3 ante el máximo rival; y la última fecha se igualó en los minutos finales ante el Santos.