Chivas de Guadalajara ya no tiene a la escuela holandesa como la única en su haber para referirse a su formación de juveniles, sino más bien, tiene una ideología propia conformada de varias corrientes que han dejado huella en la institución.

Así lo hizo saber Marcelo Michel Leaño, hombre encargado de la cantera y que ocupa el puesto de Director de Futbol Institucional en el club, quien resalta nombres propios de personas que colaboraron a la creación de lo que él denomina "Método Chivas".

"Nosotros ya lo definimos como el ‘Método Chivas’, este método es una grandísima tradición y legado que ha recibido la institución de tipos como Hans Westerhof, de Johan Cruyff, de José Luis Real, de Efraín Flores, de Diego Martínez, de Albert Benaiges y de muchas personas que han pasado y dejaron semillas sembradas de metodologías, de ejercicios y conceptualizaciones", dijo en una entrevista para ESPN.

Se esta metodología, explica, el jugador es formado desde sus primeros pasos hasta su inicio como profesional con experiencias que puedan ocurrir dentro del rectángulo de juego, algo que ayudará al futbolista a lo largo de su carrera.

"En la cancha, a los jugadores les recreamos situaciones de juego en los entrenamientos para que el jugador pueda y aprenda a tomar decisiones siempre y que aprenda a pensar. Estamos dejando por fuera aquellos métodos obligativos donde se le decía al jugador que ‘el 6 se la pasa al 8, el 8 se la pasa al 10’, y son referencias que se pueden dar, pero dentro del campo quien debe tener la capacidad de interpretar que es lo que está pasando es el jugador. En los entrenamientos nosotros hacemos que el jugador aprenda a descubrir, a aprender, a entender el juego, y eso es lo más difícil”, contó el dirigente.