La historia de la Selección Mexicana debe ser estudiada y entendida por el aporte que le pueda brindar el equipo más nacionalista y uno de los más ricos en historia como lo es Chivas, por lo que ahora, con boleto a Qatar en la mano, en Rebaño Pasión te presentaremos el recuento de todos los futbolistas que el Guadalajara ha cedido para cada Copa del Mundo.

Tomando en cuenta que el futbol mexicano inició su época profesional desde 1943, se consideraron los Mundiales desde 1950, recordando que en 1942 y 1946 se suspendió esta competencia debido a la Segunda Guerra Mundial, por lo que con el regreso del rodar de la pelota regresó el aporte del conjunto rojiblanco al Tricolor.

Desde aquella edición de Brasil 1950, el combinado mexicano ha participado en 15 diferentes ediciones de las Copas del Mundo, en donde el conjunto de la Perla de Occidente ha aportado a un total de 46 futbolistas que han representado al combinado verde en la competencia de naciones más importante del planeta, aunque acumula dos ediciones sin aportar a ningún elemento, racha que tratarán de romper en Qatar 2022.

Encuesta ¿Quién representará a Chivas en Qatar 2022?

¿Quién representará a Chivas en Qatar 2022?

Alexis Vega
Roberto Alvarado
Fernando Beltrán
José Juan Macías
Otro

YA VOTARON 204 PERSONAS

BRASIL 1950

En la primera edición después de que se profesionalizara el balompié en México, el Guadalajara aportó solamente a tres elementos en las figuras de los defensores Rodrigo Ruíz, Gregorio Gómez y en el delantero Max Prieto.

ESPECIAL

SUIZA 1954

En este certamen el Rebaño fue representado con dos históricos ex jugadores que inclusive mantuvieron su legado varias generaciones después, ya que Tomás Balcázar y Raúl Arellano participaron en este Mundial, donde el abuelo del ‘Chicharito’ marcó en el duelo contra Francia.

SUECIA 1958

Con el surgimiento de unas Chivas de época que comenzaban a escribir la leyenda del ‘Campeonísimo’, el conjunto tapatío se convirtió en un abastecedor de futbolistas para el Tricolor, en donde envió a seis jugadores para esta edición: José ‘Jamaicón’ Villegas, Francisco Flores, Crescencio ‘Mellone’ Gutiérrez, Jaime ‘Tubo’ Gómez, Guillermo ‘Tigre’ Sepúlveda y Salvador Reyes.

ESPECIAL

CHILE 1962

El club más importante de la historia del futbol mexicano volvió a ser la base de la Selección e inclusive incrementó su aporte, ya que para esta justa que se jugó en Sudamérica se envió una legión rojiblanca de siete referentes: Jaime ‘Tubo’ Gómez, Arturo ‘Curita’ Chaires, José ‘Jamaicón’ Villegas, Héctor Hernández, Isidoro ‘Chololo’ Díaz, Guillermo ‘Tigre’ Sepúlveda y ‘Chava’ Reyes.

ESPECIAL

INGLATERRA 1966

Para la Copa del Mundo de 1966 el Guadalajara volvió a tener un aporte importante al Tricolor con media decena de elementos comandados por Salvador Reyes, en donde también fueron convocados otros históricos como Arturo ‘Curita’ Chaires, Isidoro ‘Chololo’ Díaz, Francisco ‘Paco’ Jara e Ignacio ‘Cuate’ Calderón.

MÉXICO 70

El ocaso del ‘Campeonísimo’ se vio reflejado en la Selección, ya que la presencia del Rebaño Sagrado disminuyó considerablemente, ya que para la Copa de Mundo en casa en 1970 los rojiblancos solamente fueron representados por Ignacio ‘Cuate’ Calderón y Javier Valdivia.

ARGENTINA 1978

Después del fracaso de no calificar a Alemania 1974, México regresó a la máxima competencia para Argentina 1978, donde Chivas también atravesaba años complicados lejos del protagonismo obtenido en la década anterior, por lo que solamente aportó a Víctor Rangel al combinado azteca.

MÉXICO 1986

El Tricolor volvió a ser sede de una Copa del Mundo, con lo que se dejó atrás el fracaso de no calificar a España 1982, por lo que se trató de conjuntar una generación talentosa de futbolistas mexicanos en donde el Rebaño solamente aportó a uno de sus defensores más destacados en la historia: Fernando Quirarte.

ESTADOS UNIDOS 1994

México regresó a la máxima vitrina tras un bochornoso escándalo de los ‘cachirules’, por lo que fue sancionado con no acudir a Italia 1990, por lo que el Tricolor apostó por una generación de juventud y experiencia. Chivas fue representado por Benjamín Galindo y Misael Espinoza.

FRANCIA 1998

En la recta final de las Súper Chivas, el conjunto rojiblanco volvió a tener entre sus filas a varios elementos de calidad de Selección Nacional y quedó reflejado en Francia 98, donde se enviaron a cuatro emisarios del Guadalajara: el ‘Emperador’ Claudio Suárez, Joel ‘Tiburón’ Sánchez, Ramón Ramírez y Jesús ‘Cabrito’ Arellano.

COREA-JAPÓN 2002

En el primer Mundial del nuevo siglo, el Guadalajara aportó a dos elementos que años después se convirtieron en leyendas vivientes del conjunto rojiblanco: Oswaldo Sánchez y Ramón Morales, donde solamente el mediocampista vio acción en suelo asiático.

JAM MEDIA

ALEMANIA 2006

En un equipo histórico del Rebaño, se recordaron las glorias del pasado y los rojiblancos fueron la base de la Selección al aportar a seis futbolistas que brillaron en la contienda que se disputó en Alemania: Oswaldo Sánchez, Francisco Javier Rodríguez, Carlos Salcido, Gonzalo Pineda, Ramón Morales y Omar Bravo.

SUDÁFRICA 2010

El aporte del conjunto tapatío volvió a ser crucial para la conformación de la Selección que representaría a México en una Copa del Mundo, en donde el Rebaño mandó a cinco elementos a Sudáfrica: Luis Michel, Jonny Magallón, Adolfo ‘Bofo’ Bautista, Alberto ‘Venado’ Medina y Javier ‘Chicharito’ Hernández.

JAM MEDIA

BRASIL 2014 Y RUSIA 2018

La década pasada fue una de las más complicadas en la historia de la institución rojiblanca y esa crisis se vio reflejada en el combinado nacional, ya que en esas dos ediciones de las Copas del Mundo el Rebaño no mandó a ningún jugador para representar al país y al equipo más mexicano del planeta.

JAM MEDIA

 

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Rebaño Pasión te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!