Por sus eternas lesiones, Márquez Lugo no descartó su retiro para este mismo año.
Rafael Márquez Lugo no juega nunca en Chivas. Lesionado hace ya más de un año, ha tenido diversas operaciones en la rodilla pero parece que ninguna lo termina de curar bien. Por eso, el delantero de 33 años no descartó el retiro en junio o diciembre debido a sus eternas molestias físicas. Rafa ha jugado en ocho clubes mexicanos, de los cuales tres son los llamados grandes: Pumas, Chiapas, Morelia, Pachuca, Estudiantes Tecos, América, Atlante y Guadalajara. Ha marcado exactamente 100 goles entre todas esas instituciones, pero hoy se la pasa en la enfermería. Y él mismo contó todo su dolor…
Aquí están las sinceras palabras de Márquez Lugo:
Su etapa de recuperación:
“Sin duda que no ha sido sencillo, ha sido complicado este proceso de la lesión. Más que preocupado, estoy consciente de que existe la posibilidad de que pueda regresar, pero también existe el riesgo de que ya no pueda por esta lesión, que no es cualquier cosa. Fue grave y entiendo eso, sé que existe la posibilidad. Estoy agotando las posibilidades para que esto ceda, sino se tomarán decisiones”.
Su intimidad durante este tiempo:
“Ha pasado algo muy curioso: mientras en lo profesional, esto ha sido una pesadilla con un año sin jugar, tres operaciones, hemos hecho de todo para estar bien, trabajos a doble turno y ha sido complicado no poder regresar. Por otro lado, en mi vida personal vinieron cosas muy buenas: nació mi hija y me casé. Ha sido medio contradictorio porque en mi vida personal me siento contento, estoy en una de mis mejores etapas, disfrutando el regalo de Dios que es mi hija, y eso me ha ayudado a estar positivo y de buenas, de que no me gane el cansancio mental. La vitamina que me ha inyectado mi hija ha sido clave para que venga con buen ánimo y siga trabajando”.
¿Se retirará o no?
“Ya lo he venido valorando, esto viene desde hace tiempo, siempre he planeado y visualizar lo que viene, me preparo para esto, adquiriendo herramientas para lo que viene. Si bien termina una carrera, en la vida estás empezando a los 34 años. Me quedan muchas cosas y no me desespero. Ha sido un tiempo muy largo, no me ha tomado por sorpresa. Vamos a cumplir un año y ha sido un largo rato para digerir, pensar en todos los escenarios, estar consciente de las posibilidades e irnos preparando para lo que pueda venir, aunque tengo fe en que me alcance a recuperar para jugar uno o dos torneos más”.
¿Se podría haber hecho algo mejor respecto a la recuperación?
“En cuanto al proceso quirúrgico, me operó el mejor doctor de rodilla que existe, ‘Rafa’ (Ortega) me ha hecho cinco operaciones, fue una lesión que se me hizo a través de mucho tiempo, vino a detonar en Chivas pero se agravó de tantos años. En rehabilitación hemos probado de todo con Jorge Roach, quien se ha vuelto también mi psicólogo y amigo, tenemos un año compartiendo mañana y tarde, no sólo es el trabajo en Verde Valle, también hemos hecho alberca, bicicleta, nos vemos en las tardes para trabajar y ha sido rehabilitador de tiempo completo, no solo en lo físico sino en lo mental, también ha sufrido conmigo volver a operarse, empezar de cero”, finalizó Márquez Lugo.
+ Atlas ya había calentado la previa
El tiempo dirá si vuelve a los campos de juego o no. ¡Que regrese Rafa!
+ El Madrid destacó a Chicharito por su gol
+ Las selecciones que no estarán en Rusia 2018
+ Los delanteros que quiere el Barcelona
Revive lo más destacado de Rafa en Guadalajara:
+ “Tienen miedo que les llenemos el Jalisco”
+ Las fotos de la llegada del plantel a Houston
+ ¡Las fotos del pase a la Final!