Ramón Ramírez, ex mediocampista de las Chivas de Guadalajara, hizo un pedido a la directiva de realizar un análisis profundo para evaluar la continuidad de varios elementos en la plantilla y puso un ejemplo específico: Eduardo "Chofis" López, además de ofrecer su opinión acerca de la contratación de Ricardo Peláez como director deportivo a partir del Clausura 2020.

El histórico volante zurdo del Rebaño Sagrado, quien fuera campeón en el Verano 1997, aseguró que "al hacer un análisis profundo del equipo tanto en lo individual como en lo colectivo, no se pueden basar solamente en tres o cuatro juegos, sino en que llevan cuatro torneos sin avanzar a la Liguilla, que no logran mantener una regularidad: inician bien o que se cae el equipo y ver qué pasa y con cada uno de los jugadores, y sin son capaces de mantener el rendimiento. Si no, reforzar, que haya salida de jugadores y llegada de otros, pero eso le corresponde a la directiva".

Ramírez, en entrevista vía telefónica desde Texas publicada en ESPN, atribuye el buen repunte en este final de torneo a otras circunstancias y afirmó que "de alguna manera y en específico con Chivas, quizá en algún momento la presión se liberó al saber que no había opciones de clasificar y al saberse fuera, el equipo se suelta y juegan mas libres, es válido que empiecen a entender el funcionamiento del "Flaco" Tena y que su formación haga sentir mas cómodos a algunos jugadores y por esto haya mejor rendimiento. Me resisto a creer que sea intencionado".

El ídolo y referente rojiblanco en la década de los 90 argumentó que "es cierto, que en los últimos juegos se brindó la mejor actuación a nivel individual y colectivo y en especifico lo de la "Chofis" y nadie duda de su capacidad, es un gran jugador pero de repente la irregularidad le perjudica, aunque tiene mucho talento. Otros jugadores se han convertido en piezas fundamentales del repunte" y añadió que "cuando veo a un jugador con talento, pero le falta algo como disciplina, trabajo o dedicación, yo iría a convencerlo porque no es fácil encontrar a jugadores con ese talento, y si son detalles que faltan, trataría de impulsarlo para que lo logre sin esperarlo toda la vida, pero dándole tiempo. Sí quisiera tener jugadores así, pero no sé qué pase con él para que no haya respondido".

 

Ramírez, sobre la llegada de Ricardo Peláez a la dirigencia rojiblanca, señaló que "sigo pensando que es muy preparado, sabe mucho y es muy apasionado, tiene su línea muy clara. Me imagino que va a sumar y le viene bien al equipo pero creo que si vemos el repunte del equipo en un director deportivo, no solamente basta con ello. Es una parte importante y creo que llega en buen momento, va a ayudar pero hay que entender que hay áreas donde se necesita apuntalar y una de ellas es la parte directiva".