Un profesional trata de entender por qué el Rebaño no gana nunca de local.
¡Lo que faltaba, chivahermanos y chivahermanas! Hasta a un psicólogo fueron a consultar para tratar de entender qué le pasa al Guadalajara de José Saturnino Cardozo cuando juega en el Estadio Akron. En Mediotiempo consultaron aGustavo Nuño, especialista en psicología del deporte y catedrático por la Universidad de Guadalajara.
“Puede haber algo desde la perspectiva social, la dinámica política, la dinámica económica, recuerden que Chivas viene de un conflicto fuerte del entrenador, ya tenían varios años con Almeyda, llega Cardozo. Siempre decimos que el principio es el profesionalismo, y sí, pero quedan rezagos y, me parece, que por ahí puede ir el planteamiento”, arrancó con el análisis.
Para Nuño, el problema no es la calidad, sino por un tema interno de los futbolistas: “Creo que la capacidad la tienen. Me parece que algo está pasando ahí desde el punto de vista psicosocial que está operando para que tengan ese problema. Me parece que en el trabajo que hacen en los vestidores, algo está pasando ahí, pero obviamente después nos enteramos. Hay que ver si no es una estrategia para reventar al entrenador. Se me hace difícil reducirlo al planteamiento técnico-táctico y reducir a la parte psicológica, hay un todo, un soporte que no alcanzamos a verdonde está pesando esa parte, es como una rebelión interna, me parece que por ahí puede ir. Esa rebelión interna es la dinámica psicológica del grupo, es un fenómeno llamado de comunicación y liderazgo del interior del grupo”, comentó.
Además, recargó la responsabilidad principal en la cúpula del Rebaño Sagrado: “Aquí juega un papel varios personajes, empezando por la dirección. Hasta dónde no existe el trabajo con los directivos, con los dueños. Vergara ha sido una persona que ha tenido muchos altibajos en el medio futbolístico”.
+ Amaury defendió su puesto en la directiva
“Tiene un par de décadas con el equipo, pero ha tenido altas y bajas. El otro, es el soporte técnico, yo desconozco con quién haya llegado Cardozo, esa parte es interesante. Pero los medios de comunicación y la afición son los que juegan un papel más ligerito en este asunto. A mí me parece que la estrategia principal para revertir este fenómeno, es el trabajo individual y grupal tanto psicológico como de carácter físico-técnico-táctico, donde se permita que cada uno de los jugadores tengan la posibilidad de explotar todas sus cualidades. Algo está sucediendo que ese trabajo individual aflore”, concluyó el especialista en la misma dirección.
Tienen que inventar promociones porque no va nadie al Estadio Akron:
Fue derrota contra el Campeón Santos de local:
$bp(“Brid_34120837”, {“id”:”6147″,”width”:”800″,”height”:”478″,”video”:”278810″});