Si la pandemia del Coronavirus nos ha impedido poder ver en cancha a nuestro Club Deportivo Guadalajara, las informaciones que dan expertos en salud para el futuro son muy poco alentadoras.

Es que epidemiólogos y especialistas a nivel mundial anticipan que si bien la actividad profesional podría volver en el corto plazo, para que los estadios puedan volver a recibir aficionados, habría que esperar, como mínimo, hasta el otoño de 2021.

"Lo que la gente necesita entender, epidemiológicamente hablando, es que cada persona que sumas añade riesgo. Si hay cinco personas es más peligroso que si hay dos, 10 es más peligroso que cinco, 500, más que 10. 60 mil es muy, muy peligroso. Como científico, odio decir que estoy al 100 por ciento seguro de algo, pero estoy más cerca del 100 por ciento que nunca de que no podemos volver a llenar los estadios hasta que tengamos una vacuna, punto", afirmó el epidemiólogo Zach Binne, de la Universidad de Emory, a The Times.

Por su parte, Zeke Emanuel, oncólogo, bioético y vicerrector de iniciativas globales y director del Instituto de Transformación de Atención Médica de la Universidad de Pensilvania, además de asesor para la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que "la economía se debe reiniciar por etapas. Tiene que comenzar con más distanciamiento físico en lugares de trabajo que permitan que regresen las personas con menos riesgo, manteniendo distancias de 1,50 a dos metros".

Mientras que el Doctor Carlos Alberto Arenas Díaz, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública en España, fue enfático en indicar a Marca que "no creo que haya inmunidad de grupo suficiente para hacer estos eventos porque lo importante no es lo que respiras sino lo que tocas. Es una transmisión más sutil que el área".