Chivas de Guadalajara avanzó a las semifinales de la Liguilla del Guard1anes 2020 luego de dejar atrás al América, el eterno rival, en un emocionante Clásico Nacional y con una actuación superlativa de Chicote Calderón.

Fue 1 a 0 en la ida y 3 a 1 en la vuelta. Dos triunfos importantísimos, no solamente por el rival, sino porque les permitió avanzar a unas semifinales de Liguilla luego de tres años, durante el Apertura 2017, donde fue campeón del fútbol mexicano. Pero, ¿cómo afecta el eliminar al América para las aspiraciones de Chivas? ¿Lo convierte en el principal favorito a llevarse el título?

 

El primer punto del debate es más estadístico. Es que es la tercera ocasión que el Rebaño Sagrado elimina a las Águilas en la Liguilla del fútbol mexicano. La primera vez fue en la Temporada 82/83 mientras que, la última, había sido en el Apertura 2006. En ambas fue en semifinales, y en la última Chivas se consagró campeón.

Por otro lado, y ante la vista de sus competidores al título, está claro que no es lo mismo eliminar a cualquier equipo que hacerlo con tu clásico rival, por más que no sea el más difícil de los clasificados. Se siente y se dislumbra como algo superior.

Sin embargo, y aunque lo anímico y deportivo pesan más, por supuesto, en lo físico puede ser contraproducente. Afrontar el gasto que genera chocar ante este tipo de rivales en una instancia relativamente lejana a la definición puede tener su peso en los partidos venideros.

 

En este punto, Chivas puede tener una cierta tranquilidad, puesto que el rendimiento del América fue muy bajo en ambas series y no presentó una dificultad mayor, por lo que el gasto fue, precisamente, menor.

Por lo tanto, y si hay que sacar una conclusión de todo lo expreso, se podría decir que sí. Que Chivas es el principal candidato al título en la Liga MX. Que el triunfo ante el América es lo suficientemente importante, en cuanto a lo anímico y deportivo, para que sirva de impulso de cara a los próximos compromisos.

Pero esto último dependerá de cuál sea la actitud del equipo ante este logro, qué tanto lo pueden aprovechar. Chivas no puede quedarse en los laureles. Ahora tocará León, y sin dudas tendrán que salir a la cancha con la misma euforia y dedicación, buscando alcanzar la Gran Final. En definitiva, tendrán que pensar que, en frente, tienen al América.

Encuesta ¿Crees que vencer al América convierte a Chivas en serio candidato al título en la Liga MX?

¿Crees que vencer al América convierte a Chivas en serio candidato al título en la Liga MX?

Sí, por supuesto, Chivas es serio candidato
No, falta mucho y no hay que confiarse

YA VOTARON 212 PERSONAS