Tras concluir la participación de Chivas en el Torneo de Clausura 2014 de la Liga MX, para el mediocampista Israel Castro es momento de hacer reflexión para obtener conclusiones de la actuaciones que se tuvieron tanto en el aspecto personal como en el colectivo, y que éstas sirvan para renovar las metas y encarar con una fuerte mentalidad el próximo certamen.

“El equipo tuvo altibajos, se inicia muy bien, después tiene un periodo irregular, de altas y bajas, vino la parte que es el cambio de técnico, en la que se tiene la idea de mejorar y de calificar, sin embargo nos quedamos a tres puntos de estar ahí (en la Liguilla)”.

“Uno sacará conclusiones personales, colectivas, ya estamos en esta nueva etapa de ver la cuestión de la pretemporada, de renovar todas las metas y muchas cosas, principalmente la cuestión mental para encarar lo que venga”, mencionó Castro, quien llegó como refuerzo para el Clausura 2014.

Hay que seguir trabajando, que todavía falta mucho por delante

Aunque no se alcanzó la meta de estar presente en la Liguilla por el título, el contención rojiblanco mencionó que hubo algunas cosas positivas para el Rebaño en el transcurso del certamen, pues el equipo estuvo en la lucha por la clasificación con un plantel que tuvo un buen número de incorporaciones, que asumieron la responsabilidad de sacar adelante al conjunto tapatío después de dos torneos muy difíciles en el 2013.

“Obviamente hay cosas positivas, eso no le dejamos a un lado, también lo pensamos, lo analizamos, pero lo que nuestra afición quiere es ver el equipo arriba, pero hay cosas favorables, eso nosotros lo sabemos y hay que reafirmarlo, mejorar muchas cosas más”.

“Fueron seis meses en los que hubo cambios, llegamos gente nueva, subieron chavos (de Fuerzas Básicas), se renovó la manera de trabajo, en la primera etapa con José Luis Real, hubo cosas muy buenas, al final se hizo una estructura favorable, que hay buenas cosas en términos internos y hay que seguir trabajando, que todavía falta mucho por delante”, apuntó.

Castro valoró el hecho de ser la quinta mejor defensa del campeonato mexicano, pues uno de los objetivos principales fue ser un equipo sólido a la defensiva, condición que alcanzó con base en el orden y en la solidaridad de todos los jugadores para mantener el equilibro en cada partido y de ahí partir hacia el frente.

“Yo creo que la defensiva fue algo bueno, quitando algunas excepciones el equipo se mantuvo arriba de la media tabla en la cuestión defensiva, pudimos haber estado más arriba si no es por un par de partidos, el énfasis fue ese desde un principio, la parte defensiva hacerla muy bien por los antecedentes que había en torneos anteriores”.

“Dentro de todo me agradaron algunas situaciones defensivas, hubo mucho orden, mucha coordinación, la base fue eso, el orden defensivo, y de ahí se empezó a buscar la cuestión ofensiva, que sabíamos que en cualquier momento podía agarrar, ya después se dio el cambio de técnico y se modificaron cosas”, señaló.

Acerca de la experiencia que representó su primer torneo como jugador del equipo más popular de México, el mediocampista capitalino manifestó que lo vivió intensamente, con la responsabilidad de hacer su mayor esfuerzo, y sobre todo le dejó un importante aprendizaje para crecer profesionalmente.

“(Lo viví) intensamente, con mucha pasión, sabiendas de que el equipo tiene que estar arriba y eso te va dando un responsabilidad, contento en términos generales, viví muchas cosas en seis meses, sé que de todo esto se aprende, se gana y esperemos que el próximo semestre sea mejor”, apuntó.

Castro fue uno de los tres jugadores del plantel de Chivas que participaron en los 17 partidos de la fase regular del Clausura 2014, marca que consiguió con base en el trabajo diario y en la disposición de llevar a cabo las instrucciones del entrenador para contribuir de la mejor manera al equipo.

“Es trabajar, es creer en uno, intentar hacer lo que te pide el técnico, la responsabilidad profesional que debemos de tener en todo momento, es decisión principalmente del técnico quien juega, pero uno tiene que poner su granito de arena en la cuestión profesional y siempre estar al pie del cañón para cualquier cosa”, afirmó.

El contención rojiblanco dijo que siempre jugó con la mentalidad de ofrecer su mejor rendimiento, de hacer de la mejor manera su función dentro de la cancha, pero también de impulsar a sus compañeros con una actitud positiva, pues esta es una condición que él considera debe estar presente en cualquier grupo.

Cada jugador piensa en estar en una Final, en ser Campeones

“Trabajé en ser intenso en todo momento, en la labor particular y en la labor colectiva, que no decayéramos nunca, que siempre hay que luchar, ir hacia delante, hacer lo que se nos pide, tratando de ser lo más positivo posible, eso para mí es fundamental en un equipo, con mi trabajo y un poco la experiencia dar lo mejor en ese sentido”, refirió.

En su condición de jugador experimentado dentro del plantel, Israel Castro dijo que desde su llegada mostró la disposición para apoyar a los integrantes más jóvenes del equipo, con mucha comunicación con ellos, con el conocimiento de que conforme ha avanzado su carrera, mayor es la responsabilidad dentro y fuera de la cancha.

“Lo sabía de antemano al llegar acá, es algo que me enorgullece, tener esa función, traté de explotar al máximo lo que está en mí, mis condiciones, lo que sé en cuestión de futbol y de grupo, tratando de tener mucha comunicación para beneficio de todos, son situaciones que uno va teniendo a lo largo de una carrera, conforme vas creciendo mayor responsabilidad por lo que uno ha hecho”, indicó.

El mediocampista capitalino añadió que ahora es tiempo de hacer un análisis personal de cuáles son los aspectos a mejorar para aprovechar la base de trabajo que se dejó en el Clausura 2014 y sobre todo regresar con la firme mentalidad de poner a Chivas en los primeros planos y lograr la trascendencia en el siguiente torneo.

“Con lo que hemos hecho ahora hay que darle una base en todos los sentidos al (equipo) y luego ir instalando maneras de trabajo, de cómo llevar al grupo, viene un periodo de recargar situaciones, cada jugador piensa en estar en una Final, en ser Campeones”.

“Sabemos que va dependiendo de muchas etapas, pero esa es la mentalidad de un jugador de las Chivas, tenemos que ganar todo, desde la primera jugada hasta la última de un partido y todo ese transcurso ganar cada situación, ganar en todos los sentidos, esa es la manera de pensar del equipo”, finalizó el dorsal ’20’ del Rebaño Sagrado.

Fuente: Chivas de Corazón