Óscar Macías Romo no dirigía un partido de las Chivas de Guadalajara desde el 23 de abril de 2022, cuando enfrentaron a Pumas en el Estadio Akron. Un año y medio después, volvió a esa cancha y cometió dos errores claves que fueron analizados por un reconocido exárbitro internacional, quien lo tundió. El silbante fue factor en la derrota 1-2 ante Monterrey, en el marco de la Jornada 7 del Torneo Apertura 2023 de la Liga MX.

El Rebaño Sagrado descansa este lunes y volverá en la semana para retomar su preparación en las instalaciones de Verde Valle. Los rojiblancos aprovecharán esta Fecha FIFA de septiembre, para trabajar y disputarán un partido amistoso contra León en la ciudad estadounidense de Chicago.

Guadalajara, después de este revés en casa, disputa su próximo partido en el calendario del Apertura 2023: el sábado 16 de septiembre. Los rojiblancos visitan ese día al club América en el Estadio Azteca, en una nueva edición del legendario Clásico Nacional. Duelo que se celebrará tras la Fecha FIFA.

Marco Antonio Rodríguez, recordado árbitro mundialista, analizó en su cuenta personal de la red social X la actuación de Óscar Macías en el Estadio Akron. El ChiquiMarco, como le apodan, comenzó con el penal que exigió Chivas a los 42 minutos y lo desestimó por completo: “la mano es involuntaria“.

Cuestionó el penal señalado para Monterrey

El exárbitro siguió con la polémica jugada del penal, que un rato antes Sergio Canales transformó en gol para dejar 0-2 la pizarra del Estadio Akron. ChiquiMarco reconoció que fue “una mano evidente con mucho rigor para sancionar penal ¿Dónde debería tener la mano el defensor conforme a la acción?“. Por lo que cuestionó que “no debió sancionarse penal, la posición de la mano es natural conforme a la acción“. Luego, advirtió que “la sensación del árbitro al evaluar la acción fue correcta, pero la intervención del VAR influyó y condicionó la sanción del penal“.

Criticó con todo el gol anulado a Chivas

Rodríguez, durante su análisis arbitral, tundió con todo a Óscar Macías por una jugada en particular. Fue el tanto anulado de Roberto Alvarado, por una supuesta posición adelantada de Ricardo Marín. ChiquiMarco, apoyado en el video que publicó el Guadalajara, señaló que “es una ofensa al juego y a la justicia invalidar el gol de Chivas“. Una anotación que pudo cambiar el destino del partido en el Estadio Akron, donde se espera que el silbante de turno no aparezca nuevamente al menos, hasta dentro de otro año y medio.