Las Chivas de Guadalajara perdieron el Clásico Tapatío ante el Atlas por marcador de 3-2 en la cancha del Estadio Akron. Se trató de un doloroso descalabro al tratarse del más odiado rival y vecino de ciudad, pero sobre todo, ya que estuvo envuelto en la polémica debido a un arbitraje perjudicial para el Rebaño Sagrado, situación que terminó por inclinar la balanza hacia el lado rojinegro.

Todo ocurrió en una disputa por la posesión de la esférica en el costado derecho del Guadalajara, cuando Gilberto Tiba Sepúlveda se involucró en un duelo personal con Rivaldo Lozano, quien tras quitarse de encima la marca del defensor rojiblanco, ingresó al área y dio una sencilla asistencia a Jhon Murillo, quien clavó el 1-0 el pasado sábado en el duelo correspondiente a la Jornada 11 del torneo Apertura 2024 de Liga MX.

Primer gol del Atlas no debió contar

El problema es que en esa jugada, El Tiba recibió una zancadilla que lo dejó fuera de combate por algunos instantes, situación que aprovechó su rival para ganarle la posesión del balón. El equipo rojiblanco reclamó airadamente al juez central Fernando Hernández, a quien le pedían la revisión de la jugada en el VAR y que se anulara la anotación visitante. Pero el apodado Curro confirmó el gol luego de que desde el videoarbitraje dieran visto bueno.

Dos días después, la Comisión de Arbitraje reveló los audios y video de la polémica jugada, misma que describió con el mencionado contacto que Lozano realizó sobre Sepúlveda y que terminó por mandar al césped al central. De esa manera, confirmó que fue una mala marcación el haber validado el gol por parte de los jueces.

¿Qué dijo la Comisión de Árbitros sobre la polémica jugada?

“Los árbitros de campo deciden continuar la acción y conceder el gol ya que consideran como un forcejeo y una disputa normal esta acción. A partir de ese momento el VAR inicia una revisión con diferentes ángulos y velocidades centrándose fundamentalmente en el forcejeo y la disputa inicial de ambos jugadores, despreocupándose de la zancadilla que se produce a ras de suelo que el delantero provoca sobre el defensa”, se escucha en el video.

Tras confirmarse el error del árbitro central y peor aún, de, VAR con todo y que vieron todas las tomas y repeticiones posibles, la Comisión admitió que el juez central debió revisar personalmente la jugada y terminar por anular ese primer gol de los Zorros.

“Lo que correspondía en esta acción era que los árbitros VAR invitaran al árbitro central a una revisión de campo y posteriormente sancionar infracción del delantero del Club Atlas”, añade la grabación del video compartido en las redes sociales de la Comisión, misma en la que se escuchan los audios de Erick Yair Miranda, que fue el árbitro VAR y mencionó que: “Primero el de Chivas le pone el brazo sobre el hombro (a Rivaldo Lozano) y por eso se cae. El jugador se trata de sostener porque el otro (Tiba) le pone el brazo”.