Las Chivas de Guadalajara pudieron rescatar un empate por pizarra de 1-1 ante Tigres de la UANL durante su visita a la cancha del Estadio Universitario, mejor conocido como El Volcán, en el encuentro correspondiente a la Jornada 5 del Torneo Apertura 2024 de la Liga MX. El Rebaño Sagrado pudo rescatar un punto a pesar de la polémica arbitral, que incluyó la increíble marcación de un penal que fue ejecutado por André-Pierre Gignac, pero detenido por Tala Rangel.
El chiverío sufrió otra vez por el tendencioso arbitraje, en esta ocasión por parte del juez central Daniel Quintero Beltrán, quien perdonó una tarjeta roja a Javier Aquino y luego regaló un penal cuando Jonathan Ozziel Herrera forcejeaba con Erick Gutiérrez y terminó tendido en el área. Tras esta controvertida situación, la Comisión de Árbitros reconoció que la decisión fue equivocada, pues el contacto fue por parte de ambos jugadores.
Video expuesto por Comisión de Árbitros exhibe la decisión
En el video compartido en redes sociales para revelar los audios del juego, la voz en off que describe las acciones de las imágenes expuestas por la Comisión de Árbitros comienza su narración y señala que a los 38 minutos de juego se produce en los linderos del área penal del Club Guadalajara una disputa por un balón entre dos jugadores. Posteriormente, indica que el jugador de Tigres número 29 lleva la posesión del balón al tiempo que forcejea con el jugador 15 del Guadalajara. Y después, se admite el error.
“Considerándose esta situación como una disputa leal por un espacio entre ambos jugadores, al momento que ingresan al área, ambos jugadores continúan forcejeando y se produce la caída del jugador atacante, la cual no debería ser considerada como infracción, dados los antecedentes explicados anteriormente, el árbitro de campo decide sancionar penal. A partir de ese momento el VAR revisa con diferentes ángulos y velocidades esta acción encontrando desde su perspectiva consideraciones técnicas suficientes para ratificar la decisión inicial de los árbitros de campo”, se escucha en la publicación compartida en la red social X.
Así debió actuar el árbitro central del Tigres vs. Chivas
“Lo anterior se debe considerar como un error, ya que lo que correspondía en esta acción era invitar al árbitro a una revisión de campo mostrándole los diferentes ángulos y velocidades de la jugada, en donde se aprecia que ambos jugadores van en pugna por un espacio y no existe infracción de ninguno de los dos”, confirma la grabación.
De esta manera, la Comisión de Árbitros admitió dicha equivocación por parte del silbante, sin embargo, no menciona nunca el otro grave error cometido por Quintero Beltrán en la jugada donde Aquino golpea directamente con los tachones el tobillo del Nene. Como sea, los audios revelan cómo el árbitro dialoga con los asistentes en cabina, quienes le dan la razón en una muestra de la poca preparación de todos ellos.
“Posible falta. Hay un golpe en el rostro”, dicen desde el VAR. “Falta, fuera”, asegura el árbitro convencido. “Fue penal”, insiste. “La sujeción se da hasta adentro”, dicen en cabina. “Va sujetando, va sujetando”, comenta Quintero. “Sancionó solo el penal sin tarjeta”, advierten en cabina. “Ya está decidido, mira, ya está decidido. Hay sujeción, zancadilla y cuando va cayendo accidentalmente choca con la cara de Erick”, confirma el juez central. “Yo veo la falta adentro, inicia afuera y termina adentro y al final se da accidentalmente el contacto en el rostro”, agrega. “Es obvia la sujeción desde atrás, es obvia”, le dicen al árbitro. “Tenemos penal, vamos a limpiar el APP. Listo, check complete y confirmo la decisión del penal”.