Las Chivas de Guadalajara tuvieron uno de los mercados de fichajes más amargos de su vida reciente durante este verano, al mirar de cerca cómo sus más odiados rivales se quedaban con fichajes deseados para su causa, como Chiquito Sánchez con el América y Andrés Montaño con el Cruz Azul. Gracias a ese gris desempeño a la hora de encontrar refuerzos de calidad, el Rebaño Sagrado ha dejado de ser uno de los equipos más valiosos de toda la Concacaf.

El Rebaño Sagrado está actualmente cotizado en 61.2 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones del portal especializado Transfermarkt. Eso coloca al chiverío en la sexta posición dentro de los clubes de la confederación con mayor valor de mercado, muy lejos del América, que es primer lugar con 102.40 millones.

Con Messi y compañía, Miami se acerca al América entre los más valiosos

En el segundo puesto, el Inter Miami y su puñado de estrellas como Lionel Messi, Jordi Alba, Sergio Busquets y Luis Suárez, es el equipo de la MLS mejor posicionado con un valor de 97 millones, mientras que el podio lo completan los Rayados de Monterrey, ya que gracias a la incorporación de jugadores como Óliver Torres y Lucas Ocampos están tasados en 86.60 millones. 

En cuarto lugar, de manera increíble —debido a sus múltiples figuras a las que añadió además a Uriel Antuna en este mercado— están los Tigres con un valor de 73 mdd y en quinto, el Toluca con 71.65 mdd. Todos ellos por encima del Club Deportivo Guadalajara, que cada vez ve más lejos esas caras plantillas

¿Por qué Chivas se ha rezagado en esta lista?

Si bien es cierto que en ocasiones al conjunto tapatío le venden más caro, también es verdad que la actual directiva rojiblanca se ha negado a negociar por jugadores de su interés y ha volteado a ver cada vez más a jugadores con doble nacionalidad de la MLS. Mientras tanto, los aficionados piden que el dinero ingresado por concepto de patrocinios y derechos de transmisión como Amazon, se use en fichajes. Y su hartazgo aumenta proporcionalmente a esta problemática.