Las Chivas de Guadalajara iniciaron una nueva era de la mano de Gabriel Milito como director técnico, quien tendrá el objetivo de colocar a la escuadra más importante del futbol nacional en el lugar que se merece. Por lo cual el único mexicano que ha dirigido el timonel argentino habló de las cualidades que tiene como entrenador.
Miguel Ángel Pinto es el único futbolista azteca que ha estado bajo el mando del exdefensor del Barcelona. Sin embargo, cabe destacar que el exguardameta es mexicano por naturalización, ya que nació en Chile y tuvo un paso por nuestro país del 2010 al 2015, etapa en la que pudo obtener la nacionalidad para no ocupar una plaza de extranjero.
Pinto jugó en Atlas, en los Correcaminos de la UAT y en Jaguares de Chiapas, pero en Chile fue dirigido por Milito en el club O’Higgins: “Gabriel es alguien que trabaja mucho y es muy obsesivo. Siempre anda con su grupo de trabajo, con su cuerpo técnico, que ya sabe la forma en la que él quiere que la información de él llegue a los demás jugadores”.
“Es alguien obsesivo con el trabajo, aunque creo que ahora está un poco más adaptado a lo que es la idiosincrasia de cada equipo en cada país también, o sea, le tocó estar en Argentina, dirigir en Chile, en Brasil y ahora en México yo creo que se va a tocar, se va a saber adaptar un poco a lo que es el jugador mexicano y al espectáculo en México”, apuntó Pintó en entrevista con el diario El Informador.
“Le exige a los jóvenes y a los experimentados”
El auxiliar del club Coquimo Unido de Chile, reveló que la exigencia de Milito no se reduce únicamente a los futbolistas de mayor experiencia, sino a toda la plantilla juvenil que quiere ganarse un lugar en la alineación.
“A los jóvenes los trata con la misma exigencia que a los más experimentados. Él no hace distinción por uno o por otro, pero sí a los que tienen más experiencia. No le perdona nada a los más pequeños, quizá sí al principio, pero una vez que él ya entrega su idea de juego, tampoco les perdona nada”, explicó el exportado de los Rojinegros.
“Chivas necesita ser muy inteligente”
Pinto afirmó que el trabajo de Milito siempre empieza con el arquero, en este caso con Raúl Rangel, a quien le pedirá que tenga certeza de como generar una salida limpia que permita construir un estilo de juego que termine en la portería rival: “Le gusta sobre todo trabajar mucha salida construida, jugar mucho con el portero. El portero que esté en Chivas creo que va a tener que ser bastante inteligente, con mucha intensidad para poder desarrollarse bien dentro de la idea de juego de Milito”.
“Con Milito el trabajo era netamente de buscar al hombre libre. O sea, el portero debía tener siete u ocho situaciones en las que debía elegir bien para la salida correcta. Y era una constante de equivocación, repetición, equivocación, repetición. Había veces que yo con el equipo salíamos jugando bien y aun así para él no era la salida correcta. Era por otro sector, pero la jugada tuvo progresión, llegamos bien, pero aun así para él no era la salida correcta. Se necesitan jugadores muy inteligentes y muy técnicos para realizar el trabajo que él quiere”, añadió Pinto.