Si hay foto, hay video. Y ¿qué creen? Este jueves finalmente se reveló el motivador cántico del plantel del Athletic Club en el vestidor para festejar el título en Copa del Rey. Los vascos conquistaron el certamen el sábado al imponerse en penales 4-2 (1-1) sobre Mallorca en el Estadio La Cartuja de Sevilla. La celebración interna de los bilbaínos confirmó que Antonio Briseño de las Chivas de Guadalajara, era su amuleto.

Todo esto comenzó con el hallazgo de un elemento extraño en el camerino del Athletic, que notó el periodista Aitor Martínez Ibarretxe. El reportero se dio cuenta del amuleto en la fracción 9:01 del video Capítulo 8: La Cartuja del club en su canal de Youtube. Consultó a sus seguidores: “¿De qué equipo es la camiseta que acompañaba al Athletic en el vestuario de La Cartuja?“. La respuesta llegó del otro lado del océano atlántico: México. Así, los aficionados del Rebaño Sagrado reclamaron la propiedad de la prenda. ¿Qué hacía allí? Bueno, poco a poco se va aclarando.

Los festejos del equipo que entrena Ernesto Valverde continuó este jueves con un tradicional paseo en La Gabarra por la Ría. Varios video revelaron la presencia de la playera del Guadalajara en este evento, que congregó a la afición vasca. Así, se confirmó que la prenda es una posesión del central Óscar De Marcos, quien la ocupó de forro para una maleta que cargó, junto con un León de peluche. Los amuletos se observaron en par de ocasiones, durante la travesía fluvial del plantel rojiblanco.

Un clip de video que reveló el insider chivahermano Gaspar_Sparco en su cuenta de la red social X, confirmó todo. Antonio Briseño formó parte de los amuletos que supersticiosamente acompañaron al Athletic en su trajinar por la cita copera, hasta ganarla. El cántico, liderado por el capitán Iker Muniain, consagró al Pollo Briseño como talismán de los bilbaínos. El himno encendió la celebración de la plantilla en el vestuario del Estadio de La Cartuja, sólo instantes después de coronar la Copa del Rey. Todos quieren al Pollo Briseño.

La playera blanca del Pollo Briseño (4) se observa colgada al fondo del vestidor (Twitter)

La promesa del Pollo Briseño de revelar esta historia

Antonio Briseño, después del entrenamiento del miércoles en Verde Valle para la visita del sábado a Pachuca, se impresionó con las notificaciones. El defensor, sorprendido seguramente por el hallazgo del periodista vasco y el chiverío, emitió su reacción. El tapatío advirtió que “hay una bellísima historia detrás de esa camisa. Muy pronto se las contaré. Vamos Athletic“. Todos nos quedamos con esa promesa de revelar todos los detalles de este curioso cuento de cariño, admiración y superstición.

¿Cuándo enfrentó Chivas al Athletic Club de Bilbao?

La llegada de Fernando Hierro a la dirección deportiva de las Chivas de Guadalajara causó conmoción en España. Lo que generó la invitación de clubes como Getafe y Athletic Club para una gira en diciembre por territorio español. Los tapatíos vencieron 0-1 en su visita a los madrileños, pero cayeron 2-0 en el nuevo Estadio San Mamés. Este duelo en Bilbao extremó las relaciones entre directivos y confirmaron un partido de vuelta por el trofeo Árbol de Gernika. Un símbolo que ambos clubes comparten en sus escudos y que identifican las raíces del talento único que los sostiene.

El encuentro de vuelta se celebró el 16 de julio de 2023 en el Estadio Akron, donde Raúl Rangel se erigió como héroe en la tanda de penales. Los goles de Pável Pérez y Yael Padilla sellaron el triunfo 2-0 del Rebaño Sagrado, para dejar igualada la serie y decidir al ganador en una emotiva definición. La playera de Antonio Briseño, que se pasea como amuleto del Athletic Club, se la envió a Óscar De Marco. El central vasco no viajó a Guadalajara, pero fue un obsequio del Pollo.