El 27 de marzo de 2010, las Chivas enfrentaron a Santos Laguna sin imaginar que ese sería el último partido oficial de Javier Hernández con el equipo. Chicharito se fue de Guadalajara en busca de la gloria y por fin regresará convertido en leyenda, bajo el cobijo de una afición que lo considera el hijo pródigo. 

Desde aquella primavera en que disputó su último encuentro con la camiseta del Rebaño Sagrado en la Liga MX, han transcurrido exactamente 13 años, nueve meses, y 14 días. En ese tiempo, ‘CH14’ triunfó con el Manchester United, Real Madrid, Bayer Leverkusen, West Ham United y Sevilla en Europa, además del Galaxy en la MLS.

En ese lapso, también pudo erigirse como el máximo anotador de todos los tiempos con la camiseta de la Selección Mexicana de Futbol gracias a sus 52 anotaciones, incluso, a pesar de haber sido borrado del Tri desde el proceso de Gerardo ‘Tata’ Martino al frente del combinado nacional.

Solo un jugador sobrevive en Chivas de aquel Bicentenario 2010

Ahora, Hernández Balcázar se encuentra a detalles de volver al redil, donde solamente encontrará a un compañero que formaba parte del conjunto rojiblanco cuando fichó por los Red Devils dirigidos en aquel entonces por Sir Alex Ferguson. Se trata de Jesús ‘Chapo’ Sánchez, quien ya entrenaba con el primer equipo, aunque no debutó sino hasta agosto de 2010, meses después de la salida de Chícharo.

En aquel último duelo oficial de ‘CH14’ celebrado en el Estadio Jalisco, el ahora delantero de 35 años anotó uno de los seis goles con los que las Chivas derrotaron a los Guerreros, además de dar dos asistencias, generar un penal y provocar un autogol. Bajo las órdenes de José Luis Real, el Rebaño Sagrado era una auténtica máquina.

La alineación de Chivas con Chicharito por última vez

El XI de ‘El Güero’ estaba conformado por Luis Michel, Aaron Galindo, Héctor Reynoso, Omar Esparza, Jonny Magallón, Patricio Araujo, Edgar Mejía, Adolfo Bautista, Omar Arellano y Alberto Medina con Javier Hernández como eje de ataque. Desde la banca ingresaron Juan Ocampo, Xavier Báez y Marco Fabián, quien también cumplió el sueño de jugar en Europa con Eintracht Frankfurt.

Ahora, Hernández encontrará en Guadalajara a un grupo de jugadores jóvenes con algunos consolidados como Erick Gutiérrez, Alan Mozo, ‘Pocho’ Guzmán, Roberto Alvarado y José Juan Macías.