El Forge FC es el equipo más poderoso de la Canadian Premier League, sin duda alguna. Su dominio en el país de la Hoja de Maple es casi absoluto, pero ante Chivas en la ida de los dieciseisavos de final de la Concachampions, fue ampliamente superado por el Rebaño Sagrado y el esquema táctico de Fernando Gago.

El equipo de Bobby Smyrniotis intentará gestar una proeza este martes 13 de febrero en la vuelta a celebrarse en el Estadio Akron, algo que se antoja difícil, dado que en sus últimos 16 partidos jugados en casa en todas las competiciones —incluida una victoria por 2-1 sobre FC Juárez del sábado— los rojiblancos solo han perdido en dos ocasiones.

Más allá de la evidente brecha entre ambos clubes, llama poderosamente la atención que a pesar de la contundente victoria de 3-1 del Guadalajara sobre el equipo de Hamilton, desde la nación canadiense siguen viendo al Forge como un equipo tan poderoso que lo comparan con gigantes de Europa. Y es que según el medio Themastermindsite, tácticamente, los Hammers son equiparables con los Cityzens de Pep Guardiola.

Esto dicen en Canadá sobre el supuesto parecido de Forge con el City

“Para los que no lo conocen, el Forge FC es el Manchester City de la Premier League canadiense. Juegan con un 4-3-3 basado en la posesión, repleto de expertos conocedores del balón y una cultura que encarna la victoria. La Premier League canadiense existe desde 2019. Forge ganó los Playoffs en cuatro de las cinco temporadas y perdió la final en la otra a manos de jugadores que reclutaron para su equipo inmediatamente después”, dice la publicación titulada “El uso de centrales en el mediocampo por parte del Forge FC como el Manchester City”.

El portal web dedica un largo análisis para comprobar su hipótesis y deja de lado cómo fue superado ampliamente por Chivas en su propia casa, el Tim Hortons Field, donde incluso se inclinó la balanza de la posesión hacia el lado rojiblanco en un 52%, algo que habría vuelto loco a Guardiola.

Así luce su publicación.

“Para entrenadores como Pep Guardiola y el mejor Bobby (Smyrniotis) de Forge, no se trata de desarrollar tácticas que se adapten a un rol específico en el campo. Se trata de desarrollar tácticas que se adapten a jugadores específicos y sus puntos fuertes”, continúa el texto.

Creen que es una calca del City

Chivas realizó más del doble de remates al arco, dio más pases y recibió más faltas, como mera muestra de su superioridad más allá del marcador. No obstante, Themastermindsite insistió en sostener su idea de que el Forge es una copia casi exacta del City.

“Básicamente, Forge ha desarrollado una imagen calcada de la última configuración táctica del Manchester City, pero lo ha hecho de una manera que resalta por completo las fortalezas de sus jugadores y el personal a su disposición. Puede que no hayan ganado su último partido de la Liga de Campeones contra Chivas, pero las señales ya apuntan a que los Hammers volverán a ser uno de los equipos mejor organizados de la CPL”, puntualiza.