Las Chivas de Guadalajara siempre han aportado la calidad de su inagotable cantera a lo largo de la historia de Selección México. Una de las noches más oscuras en la era moderna del tricolor se vivió en la Copa América Centenario de 2016 en los Estados Unidos. La contundente derrota 7-0 ante Chile en California marcó a muchos de los integrantes de esa convocatoria. Rebaño Pasión te recuerda, ¿qué elementos rojiblancos estuvieron presentes en ese compromiso?

El Rebaño Sagrado se despidió temprano en la Liguilla del Torneo Apertura 2023 de la Liga MX. Ahora, todos quedamos a la expectativa del sorteo de la Copa América 2024, que se celebra este jueves en los Estados Unidos. En donde conoceremos a los integrantes de los cuatro grupos y saber cómo se jugará toda la primera fase del certamen.

La Conmebol (Confederación Suramericana de Futbol) confirmó las 14 sedes para esta la Copa América 2024 en Estados Unidos. Así, serán cuatro estadios más que en la edición del Centenario de 2016. Esto, como un preparativo a la próxima Copa Mundial de Norteamérica en 2026, que escenificarán junto a Canadá y México.

La institución rojiblanca tradicionalmente ha aportado el talento formado en sus Fuerzas Básicas a Selección México. Este regreso a la Copa América, después de ocho años, parece que se dará con la cuota mínima de rojiblancos en la convocatoria. Ya que solamente Roberto Alvarado ha sido el único incluido por Jaime Lozano en las más recientes listas para la Fecha FIFA.

Roberto Alvarado ha sido el único convocado de Chivas en Selección México (IMAGO7)

¿Qué jugadores de Chivas vivieron el Oso de la Copa América Centenario 2016?

México y Chile tienen un extenso historial de enfrentamientos desde los Juegos Olímpicos de 1928 hasta la Copa América Centenario 2016. Pasando por decenas de duelos amistosos. Pero, la fecha que nadie olvida es la de ese encuentro del 18 de junio de 2016 en Levi’s Stadium de la localidad californiana de Santa Clara.

Un escandaloso marcador de 7-0 se dio gracias al póker de Eduardo Vargas, doblete de Edson Puch y anotación de Alexis Sánchez. México no pudo explicar ni entender lo sucedido esa noche en California, durante los Cuartos de Final. ¿Cuántos elementos de Chivas estuvieron presentes en la pesadilla mexicana de Santa Clara?

México, bajo el mando de Juan Carlos Osorio, alineó esa noche con: Guillermo Ochoa. Una defensa integrada por Paul Aguilar, Néstor Araujo, Héctor Moreno y Miguel Layún. Andrés Guardado, Jesús Dueñas y Héctor Herrera aparecieron en el mediocampo. Mientras que el ataque lo lideraron Hirving Lozano, Jesús Manuel Corona y Javier Hernández. Chicharito era el único talento en ese 11 con historia en el Guadalajara y en ese entonces pertenecía al Bayer Leverkusen.

El único elemento de esa delegación mexicana que formaba parte de las Chivas era Carlos Peña. El Gullit esa noche de terror entró de cambio (46′) por Dueñas para el segundo tiempo, cuando el marcador estaba 2-0 en favor de Chile. Otros elementos de esa convocatoria nacional con pasado o futuro en Guadalajara fueron: el canterano Alfredo Talavera (Toluca). Además, de Jesús Molina (Santos Laguna), que llegó en 2018 a Verde Valle y Oribe Peralta (América) que lo hizo al año siguiente.

Carlos Peña fue el único rojiblanco en ese plantel de México (IMAGO7)

Los Bombos de la Copa América 2024

Previamente se había revelado que el Mercedes-Benz Stadium de la ciudad de Atlanta y Hard Rock Stadium en Miami serán las sedes de la inauguración y la final del torneo, respectivamente. Los últimos dos boletos a este torneo se definirán vía repechaje: Honduras vs. Costa Rica y Canadá vs. Trinidad. Estos duelos se celebrarán el 23 de marzo en Toyota Stadium de Frisco, Texas.

Bombo 1

Argentina (A1)
México (B1)
Estados Unidos (C1)
Brasil (D1)

Bombo 2

Uruguay
Colombia
Ecuador
Perú

Bombo 3

Chile
Panamá
Venezuela
Paraguay

Bombo 4

Jamaica
Bolivia
Concacaf 5
Concacaf 6