Desde que se instauró la modalidad de la Liga MX Femenil, allá por el año 2017, las Chivas de Guadalajara han sido uno de los equipos más protagonistas de la competición. El Rebaño levantó incluso dos títulos, aunque en los últimos certámenes no logró avanzar hasta la gran final, siendo relegado por el poderío de Tigres UANL o el Club América, quienes se enfrentarán por la gran final de este Apertura 2023.

El futbol femenil crece año tras año, despertando un interés cada vez más grande en los espectadores, que lo demuestran siendo audiencia a través de la televisión, o bien asistiendo a los estadios. Chivas Femenil fue de hecho el segundo equipo que más arrastre de público tuvo en este semestre, señal de que el trabajo realizado ha despertado interés en la afición rojiblanca. Sin embargo, algo falta para llevar el proyecto un paso más allá.

En este certamen, de la mano del entrenador argentino, Antonio Spinelli, Chivas Femenil realizó una muy buena campaña, tanto en la fase regular como en la Liguilla, donde se compitió hasta el último minuto. Durante la primera ronda, las rojiblancas sólo perdieron un partido, ante el América, equipo que a la postre terminaría siendo también su verdugo en semifinales, en una eliminatoria muy pareja que hasta llegó a tener al Rebaño por delante en el marcador.

Análisis ratifica el gran semestre de Chivas Femenil bajo el mando de Antonio Spinelli

Apropósito de la buena campaña realizada por Chivas Femenil, el periodista Rodrigo Camacho compartió en su cuenta de Twitter un análisis sobre el andar del equipo en este tiempo a cargo de Antonio Spinelli. Las estadísticas son alentadoras, ya que sobre un total de 21 encuentros, hubo 15 victorias, cuatro empates y dos derrotas. Además, hubo individualidades destacadas como Alicia Cervantes, que terminó como goleadora del torneo, y Carolina Jaramillo, quien batió el récord de asistencias en una temporada.

En el análisis se destaca el trabajo táctico de Spinelli, que implantó una línea de tres defensas, aunque a veces también utilizó una de cuatro. La doble punta de ataque conformada por Cervantes y Jaramillo también se destaca como otro de los aciertos del entrenador argentino, que logró potenciar a ambas. Nombres como Daniela Delgado, Rubí Soto y Araceli Torres también estuvieron entre lo más destacado del semestre.

¿Qué le falta a Chivas Femenil para volver a ser campeón?

Para completar su análisis, Camacho reflexiona acerca de lo que le falta a Chivas Femenil a la hora de pelear por el título. Pues bien, el periodista considera que al Rebaño le hace falta una mayor profundidad en su plantilla. Con excepción de Gabriela Valenzuela y Montserrat Hernández, no hubo demasiadas opciones que desde el banquillo pudieran estar al mismo nivel que las titulares. Incluso, Camacho considera que una defensora central y una lateral por la izquierda podrían ayudar a que la nómina rojiblanca sea más completa y competitiva.