Para un equipo como las Chivas de Guadalajara , que sólo juega con futbolistas mexicanos, las Fuerzas Básicas son imprescindibles. El Rebaño debe echar mano de la cantera constantemente, por lo que muchos tienen el privilegio de saltar al primer equipo.

En este último tiempo, el entrenador Veljko Paunovic ha dado prioridad a algunos elementos juveniles. Son los casos de Yael Padilla y Juan Brígido, quienes convencieron al cuerpo técnico y ya sumaron minutos en este Apertura 2023.

Sin embargo, no todos los jugadores de las Fuerzas Básicas tienen la suerte de llegar al primer equipo. De hecho, actualmente el Tapatío cuenta con tres futbolistas de edad avanzada que podrían estar cerca de cerrar su etapa en el Filial.

Óscar Macías

Macías es el capitán del Tapatío (Imago7)

El volante de contención es capitán del Tapatío y jugó a un buen nivel en los recientes títulos del equipo. Sin embargo, los entrenadores que pasaron no le han dado su oportunidad en Chivas. Macías ya tiene 25 años y ha jugado apenas siete encuentros con el Rebaño.

Alejandro Organista

Organista no ha tenido chances en el primer equipo (Imago7)

En su caso, también valor muy importante para el Tapatío, se trata de un mediocampista con mayor llegada al área, pero que tampoco ha logrado ser promovido. Organista tiene 23 años y sólo jugó cuatro partidos con el primer equipo.

Tepa González

Tepa viene de brillar en la Liga de Expansión MX (Imago7)

Su caso es el más conocido, pues había mucha esperanza por lo que el centrodelantero podía hacer en el primer equipo. Sin embargo, muchas veces jugó fuera de posición y con Paunovic casi no tuvo chances. Tepa tiene 24 años y recientemente fue buscado desde Costa Rica.