La delegación estelar de las Chivas de Guadalajara se encuentra desde este martes en la ciudad de Madrid para cumplir con una emotiva y fastuosa gira de dos partidos de preparación por España, correspondiente a la pretemporada para el Torneo Clausura 2023 de la Liga MX. Rebaño Pasión te cuenta 5 cosas que no sabías de las visitas históricas de los rojiblancos a territorio español.

Los integrantes del plantel principal del Rebaño Sagrado, convocados por el entrenador Veljko Paunović, realizaron la noche de este martes su primera sesión de entrenamientos en las instalaciones del Real Madrid en la ciudad deportiva de Valdebebas, para comenzar a preparar su próxima presentación: frente al Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez de la comunidad madrileña, que iniciará un especial Tour Rebaño en España que se completará con la visita al Athletic Club en la mítica cancha del Estadio San Mamés en Bilbao.

La presencia de las Chivas en territorio español despierta muchos recuerdos entre los más longevos seguidores chivahermanos por la relación que la institución rojiblanca ha mantenido con la considerada Madre Patria a lo largo de su centenaria historia. Hitos, rivalidades inéditas, pretemporadas previas y vínculos entre los actuales protagonistas con sus equipos. Por ello, Rebaño Pasión te cuenta 5 cosas que no sabías de esta flamante gira por España.

5 cosas que no sabías de la visita de Chivas a España

5 Chivas ha enfrentado 20 veces a equipos de España

El más reciente duelo contra un club español fue en 2019 (Atlético de Madrid)

Chivas inauguró en 1953 su registro de enfrentamientos con clubes españoles y lo hizo con una victoria 3-1 sobre el Sporting de Gijón en Ciudad de México. Hasta la fecha ha disputado 20 partidos en este apartado, con balance de seis victorias, siete empates y siete caídas. El más reciente se produjo el 23 de julio de 2019, cuando empató 0-0 (4-5 en penales) con Atlético de Madrid en Dallas, Texas, correspondiente a la International Champions Cup de ese año.

4 Los rojiblancos que han vestido el jersey de Getafe

José Juan Macías tuvo una breve pasantía por el club azulón (IMAGO)

El estelar delantero canterano del Guadalajara, José Juan Macías, vivió una emotiva y muy breve pasantía con Getafe en 2021 y que lo trajo de vuelta al redil al año siguiente, pero la recuperación de una grave lesión no le permitió acompañar a Chivas en este compromiso. El técnico Veljko Paunovic, por su parte, enfrentará a uno de los equipos en los que militó como profesional al integrar las filas del Azulón durante dos temporadas, entre 2005 y 2007.

3 Los rojiblancos con experiencia en el futbol español

Luis Olivas tuvo una pasantía por la Segunda B de España (CD Tudelano)

Dos de los jugadores de las Chivas considerados para esta gira tuvieron un paso por el futbol español, ellos son: Luis Olivas en el Tudelano y Pavel Pérez en el Toledo, ambos en la temporada 2019-2010 de la Segunda B (Tercera División).

2 Chivas vuelve a España tras una década

Chivas hizo pretemporada en España para el Apertura 2012 (JAM media)

El Rebaño Sagrado regresa a España después de poco más de 10 años, pues su anterior estancia en territorio ibérico data del verano de 2012, cuando cumplieron con una intensa pretemporada en la localidad de Peralada, Cataluña.

1 El primero en hacer una gira por Europa

Chivas disputó 10 partidos en Europa durante 1964 (Pelota Azteca)

Guadalajara fue el primer equipo mexicano en realizar una gira por Europa. En 1964 disputó 10 juegos en el Viejo Continente, cuatro de ellos se celebraron en España: contra Barcelona (2-2), Sporting de Gijón (1-1), Sevilla (2-3) y Mestalla (1-2), nombre para la época del actual CF Valencia.

Sigue toda la actualidad de Chivas con los especialistas

Rebaño Pasión te invita todos los jueves a las 15:30 horas, tiempo del centro de México, a disfrutar del mejor y más completo análisis, a través de nuestras redes sociales

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Rebaño Pasión te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!