El Diario Esto se fue hasta el archivo para recordarnos la última visita del Rebaño Sagrado a Cruz Azul en los predios del Estadio Azteca. Corría la fecha 6 de la temporada 1995-1996 cuando las Chivas, entonces dirigidas por Demetrio Madero, no pudieron pasar del empate sin goles con los cementeros. 

Justo esa fue la temporada en la que estuvo muy poco el argentino Osvaldo Ardiles. 

"Del otro lado, con el Rebaño Sagrado, alinearon Ramón Ramírez, Carlos Turrubiates, Missael Espinoza y Alberto Coyote", recordaron en la citada publicación. De aquello han pasado 23 años.

"Desde la asistencia, hasta el partido, nada fue agradable. Aunque el segundo tiempo hubo gritos para celebrar aproximaciones, el abucheo general predominó. Primero se neutralizaron los adversarios para un primer tiempo sordo, dentro del cual Chivas pareció querer ser más. Mejoró el segundo, intervinieron los porteros, pero la falta de conclusión dejó inconclusa la labor cuando los cementeros quisieron ser", agregó la crónica.

Esta fue la formación de Chivas ese día:

Guadalajara: Martín Zúñiga, Noé Zárate, Guillermo Hernández, Carlos Turrubiates, Camilo Romero, Joel Sánchez, Alberto Coyote, Ramón Ramírez, Alberto García (Misael Espinoza al 64’), Ignacio Vázquez (Gustavo Nápoles al 77’), Daniel Guzmán.

Desde aquel 30 de septiembre de 1995, han pasado muchas cosas. 

  • El torneo se juega en formato "corto" desde la edición equivalente al Apertura 1996.
  • Un año después, Cruz Azul ganó el torneo de Invierno 97 y nunca más fue campeón.
  • Las Chivas fueron campeonas en tres ocasiones más: Verano 97; 2006 A; 2017 C; además de sumar dos Copas MX y una Concachampions. 
  • 16 jugadores del primer equipo del Guadalajara no habían nacido en ese entonces.
  • En Europa se consolidó la Ley Bosman, que permite el libre transito de jugadores con pasaporte de países de la Comunidad Europea.
  • El acceso a internet no tenía nada que ver con la actualidad: existían apenas 23.500 sitios web.
  • Ese año se lanzó el Play Station. Hoy puedes hasta simular temporadas con las Chivas.