Las Chivas de Guadalajara simplemente no pudieron con el América en el Clásico Nacional al ser goleados 3-0 en un duelo correspondiente a la Jornada 11 por el Torneo Guard1anes 2021 disputado en el Estadio Akron que albergó alrededor de 12 mil aficionados en un partido de temporada regular después de un año. 

Las Águilas lograron manejar el duelo con comodidad, pues arrancaron con la posesión del esférico y poniendo en aprietos a la zaga del Rebaño Sagrado que lució cin muchos problemas en prácticamente todo el duelo. Pero fue Jesús Angulo quién tuvo la más clara de los rojiblancos en los primeros minutos, pero su disparo se fue apenas por un costado. 

Las Águilas cerraron los espacios por todos los sectores de la cancha y aunque Chivas fue equilibrando el duelo, antes de irse al descanso Henry Martín abrió el marcador con un cabezazo que superó la estirada del arquero Raúl Gudiño.

En la segunda parte las modificaciones del técnico Víctor Manuel Vucetich no surtieron efecto, porque los errores defensivos siguieron jugando a favor de un América poco espectacular, pero contundente.

Miguel Ponce puso en bandeja de plata el duelo para los visitantes, luego de hacerse expulsar con una entrada temararia que el silbante Marco Antonio Ortiz no dudó en sacar la tarjeta roja dejando a Chivas con 10 hombres, por lo que de inmediato América aprovechó y Henry Martín volvió a hacerse presente con otro cabezazo, apareciendo solo en el área para el 2-0.

El Rebaño Sagrado nunca pudo poner en predicamento a Guillermo Ochoa y por el contrario, los Azulcremas siguieron yendo al frente, lo cual les dio frutos con una jugada donde Sebastián Córdova aprovechó la mala salida de Gudiño y el esférico le quedó “muerto” en el área para solo empujarlo decretando el 3-0 definitivo.

Con este resultado Chivas se quedó con 12 puntos, alejándose de los puestos de Liguilla, además de que rompió una racha de seis partidos sin perder. La siguiente semana no jugará porque su duelo ante Monterrey fue pospuesto por la cantidad de seleccionados que tiene para el Tri Preolímpico, y con la Fecha FIFA de finales de marzo, volverán a la actividad el 4 de abril visitando a Santos.